UNAB Trae a Chile Histórica Muestra sobre Haydn

Escrito por mjorda

9 septiembre, 2009
Justo cuando se cumplen 200 años de la muerte de unos de los músicos más grandes de la historia la UNAB inaugura “Bicentenario Haydn, Exposición Fotográfica sobre la Vida de un Genio”. En el Portal La Dehesa se exhiben desde el 9 de septiembre retratos que dan cuenta de la vida del artista austriaco, además de invaluables objetos. La entrada es liberada.

haydn 5Conocido por muchos como “El Padre de la Sinfonía” y el “Padre del Cuarteto de Cuerdas”, Joseph Haydn es uno de los mayores compositores clásicos de la historia. Este año se recuerda el bicentenario de su muerte y en todo mundo se realizan conciertos y retrospectivas que recuerdan su obra. En el marco de estos homenajes, Chile es un país privilegiado pues recibirá la muestra “Bicentenario Haydn, Exposición Fotográfica sobre la Vida de un Genio”, una de las más completas en su tipo. La inauguración en Santiago está fechada para el próximo 9 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones Portal La Dehesa (Av. La Dehesa 1445, sala 2005, Lo Barnechea). El 15 de octubre debutará en Concepción y el 1 de diciembre en Viña del Mar.

La organización de la muestra en Chile se realizó gracias a la gestión de la Universidad Andrés Bello junto con la Embajada de Austria. Esta se compone de 42 fotografías que dan cuenta de los lugares donde vivió Haydn y pinturas, entre otros. Además la exposición incluye más de 60 reproducciones de objetos originales que pertenecieron al compositor entre ellos partituras, cartas, postales, tarjetas de visita, manuscritos, bustos y medallas.

“Bicentenario Haydn, Exposición Fotográfica sobre la Vida de un Genio”, se acaba de presentar con éxito en el Festival de Haydn en Eisenstadt y que en Austria recordó al músico. En la producción de la muestra también  intervino la afamada Asociación de Amigos de la Música de Viena (“Musikverein”) y que constantemente organiza exposiciones en Europa, Estados Unidos y Japón.

En Chile la muestra es una de las tantas actividades que la Universidad Andrés Bello tiene programadas para homenajear la labor y figura de este compositor. Para el 4 de octubre la Camerata UNAB tiene preparada una Gala Homenaje a Haydn en la Casona de Las Condes, fecha que se repetirá el 8 del mismo mes en el auditorio de la Universidad en el Campus en Concepción.

Joseph Haydn (1732-1809) es uno de los máximos representantes del periodo clasicista. Vivió toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven, dos grandes compositores con los que constantemente es comparado en términos de aporte musical. Dentro de sus obras más famosas se destacan el “Himno del Emperador”, La Sinfonía nº 94 “Sorpresa”, Sinfonía nº 45 “The Farewell”, El Oratorio “La Creación”, entre muchos otros.

Reproducciones de gran calidad de partituras, cuadernos y cartas escritas por Joseph Haydn pueden ser apreciadas en esta muestra.
Reproducciones de gran calidad de partituras, cuadernos y cartas escritas por Joseph Haydn pueden ser apreciadas en esta muestra.