11 Agosto 2023

Radio Bío-Bío | Académica de Enfermería advirtió sobre el impacto silencioso de la hipertensión en la población

Francisca Rivera, profesora de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar, destacó la importancia de prevenir y controlar la hipertensión a tiempo. Radio Bío-Bío, 10 de agosto de 2023.

En una entrevista para Radio Bío-Bío Valparaíso, la académica de la Facultad de  Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Francisca Rivera, se refirió a los síntomas de la hipertensión, su tratamiento y alcances en la población. Esta enfermedad crónica, no transmisible, afecta a una parte considerable de la población chilena, se manifiesta silenciosamente y se relaciona a problemas cardiovasculares y otros trastornos.

Rivera explicó que la hipertensión arterial provoca que la sangre golpee con más fuerza las arterias, dañando con el tiempo el sistema vascular y afectando especialmente a órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones. Aunque puede manifestarse con síntomas como dolores de cabeza o ruidos en los oídos, la detección temprana es crucial, ya que en las etapas iniciales no suele causar molestias.

La experta hizo hincapié en la naturaleza silenciosa de la hipertensión, subrayando que, en muchos casos, no presenta síntomas evidentes hasta que ya hay daño en las partes del cuerpo afectadas. «Es una enfermedad silente, generalmente da síntomas cuando ya hay un compromiso de alguno de los órganos mencionados», enfatizó. Además, resaltó la importancia de la medición regular de la presión arterial para detectarla en sus etapas iniciales y tomar medidas preventivas.

«La hipertensión se controla principalmente en los consultorios. Los medicamentos varían según la situación de cada persona, pero es considerable tener una revisión regular, ya que las cifras pueden cambiar con el tiempo», explicó. Además, la académica enfatizó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en sal, que evite alimentos procesados y donde la práctica regular de actividad física sea algo habitual.

Escuche en este link entrevista completa de Radio Bío-Bío Valparaíso, 10 de agosto de 2023.

Escrito por Natalia Cabrera