Presentan en UNAB Viña del Mar libro “Pobreza 200 años en la prensa escrita”

Escrito por mjorda

25 octubre, 2011

En el lanzamiento del documento, elaborado por diversas instituciones, estuvo presente Benito Baranda.

En un intenso análisis del rol que han jugado los profesionales de la prensa en la difusión y conocimiento de la pobreza en nuestro país, en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, se presentó hoy, martes 25 de octubre, el libro “Pobreza 200 años en la prensa escrita”, publicación que fue realizada por la Fundación Superación de la Pobreza, la escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales, el Hogar de Cristo y la Fundación Aviva.

Durante el encuentro, en que participaron diferentes profesionales de áreas vinculadas a la superación de la pobreza,  el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, quien resaltó el aporte que hace esta publicación en la forma en que los sectores más pobres de la sociedad serían presentadas al resto de la población. “A través de este estudio quisimos colaborar con la información histórica social y política que existe en torno a la pobreza desde una temática de la vida diaria que ocurre en nuestro país”,

Según precisó Baranda, este libro cuenta con la visión de diferentes historiadores y profesionales que dan diversas visiones a lo ocurrido en Chile.

Asimismo, el director de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Cortés, sostuvo que la historia no es una cronología de hechos sino que también debe incorporarse a un proceso donde se plantea un análisis desde lo que hoy vemos respecto de la pobreza a lo que antiguamente se concebía como pobreza.

“Nosotros como trabajadores sociales debemos analizar cómo hemos sido parte de esta historia y el rol que hemos tenido en este contexto, cómo hemos sido parte de la historia” y agrega que “el trabajador es y será parte de la historia vista en un contexto histórico y político. El trabajador social es y será parte de la de la historia por ello es que se exige un análisis crítico que nos impulsa a ser actores relevantes en la historia”.

Vale precisar que este documento  recopila información de la prensa nacional desde la independencia a nuestros días.