Mujeres, reinas y plebeyas, seducen con su participación en la historia

Escrito por Valeria Aspillaga

2 septiembre, 2013

Desmitificar el rol femenino, dejando de lado antiguas creencias sobre su poca participación en la formación de occidente es el objetivo del seminario, que este jueves concluye con el tercer ciclo dedicado a las mujeres en el poder.

Historias atractivas y relatos que dan cuenta de la participación femenina en la historia han dado forma al seminario “Mujeres en la Historia: de Reinas y Plebeyas”. El encuentro tiene por objetivo ampliar y desmitificar la visión común y tradicional sobre las mujeres, abordando y analizando los arquetipos femeninos que han protagonizado la trama histórica de occidente.

María Gabriela Huidobro, directora de la carrera de Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y organizadora del evento, sostiene que “el objetivo de este seminario es presentar y comprender la multiplicidad de roles que han encarnado las mujeres en la historia, desmitificando la imagen que la expone como un sujeto silenciado e invisibilizado por los hombres hasta inicios del siglo XX”.

En esta línea, los asistentes que en cada jornada han sumado más de cien personas, pudieron conocer en la primera sesión las “Mujeres del Mundo Popular: campesinas, brujas y prostitutas”, a cargo de los historiadores Marcela Cubillos (Doctora en Historia de la U. de Pisa y académica U. de Valparaíso y Diego Portales); María José Figueroa (Magister en Historia (c), Pontificia U. Católica de Valparaíso); y Daniela Frey (Magister en Historia (c), Pontificia U. Católica de Valparaíso).

En la segunda jornada exposiciones estuvieron a cargo de Patricio Zamora y Ángel Gordo, ambos Doctores en Historia y académicos de planta de la Licenciatura en Historia, en Viña y Concepción respectivamente, y de Rómulo Hidalgo, académico de la PUCV y especialista en Literatura.

“Los tres conformaron un panel sobre “Mujeres iluminadas: religiosas e intelectuales”, que se enfocó en un periodo particular de la Edad Media, el siglo XII español y francés. En ese periodo, que destaca por el desarrollo de las universidades, liderado sobre todo por los clérigos, se hizo posible la formación cultural e intelectual de algunas mujeres de elite”, precisó María Gabriela Huidobro, aclarando que “si bien no fueron tan numerosas como los hombres, su ejemplo demuestra que es necesario romper mitos como los que llevan a pensar que la Edad Media fue una época oscura y que las mujeres se mantenían absolutamente silenciadas”.

En ese contexto, Zamora expuso sobre el caso de Eloísa, una joven intelectual que mantuvo una legendaria relación de amor con su maestro, Abelardo; Ángel Gordo expuso sobre la infanta Sancha, del reino de León, que actuó como consejera de su hermano, el emperador Alfonso VII; y Rómulo Hidalgo expuso sobre las trobairitz, mujeres que compusieron y cantaron trovas , ejerciendo así una práctica asociada tradicionalmente a los hombres, y abriendo espacio para expresar a través de sus composiciones, su propia perspectiva sobre las relaciones amorosas.

La segunda jornada complementó la primera sesión centrada en en la prostitución en época grecorromana antigua y medieval, y en los oficios campesinos y artesanos de la mujer medieval.

Este jueves, último ciclo del seminario, abordará a las mujeres en el poder, en su rol de reinas, cortesanas y heroínas, a cargo de Paola Corti, Doctora en Civilisation Médiévale (c) y Diplome d’Ètudes Avancées (DEA) en Universidad de Poitiers (Francia); María Gabriela Huidobro, Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello (Sede Viña del Mar); y Verónica Ramírez, Doctora en Literatura (c) y Magister en Universidad de Chile.

Valeria Aspillaga
Valeria.aspillaga@unab.cl