Llega a la UNAB de Viña del Mar el encanto de la “Marimba clásica”

Escrito por mjorda

1 septiembre, 2011

Hoy, jueves 1 de septiembre, se presenta en el campus Los Castaños el destacado músico argentino, Aníbal Borzone. Junto a la Camerata y Coro de la Casa de Estudios interpretará un selecto repertorio.

De sonido cálido y armonioso, la marimba es considerado uno de los instrumentos más representativos de la música latinoamericana. Pariente del Xilófono, este instrumento de percusión tiene su origen en el balafón que los africanos construyeron en América hace varios siglos. Ahora llega a Chile de la mano de uno de sus mejores exponentes y quien ha adaptado su sonido a la música clásica. Se trata del argentino Aníbal Borzone quien hoy, jueves 1 de septiembre, ofrecerá en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, un exclusivo concierto denominado precisamente “La Marimba Clásica”. Se realizará en el campus Los Castaños (7 Norte 1348), a las 19:30 horas.

El concierto es parte de la Temporada Cultural 2011 de la Casa de Estudios en la Ciudad y también tendrá como protagonistas a la Camerata y Coro, de la U. Andrés Bello, dirigidos por Santiago Meza y Jessica Quezada, respectivamente. El programa estará integrado por las piezas “Danzas Antiguas y Aria (Suite N°3)” de O.Respighi, “Concierto para Marimba y cuerdas” de     E. Séjourné y “Magnificat” de F.Durante.

Nacido en Córdoba, Argentina, y egresado del Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón”, Aníbal Borzone tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Eleuterio Ocampo (Córdoba), entre otros. Integró además las principales bandas y orquestas juveniles de la ciudad de Córdoba y obtuvo el primer premio en el Concurso de “Jóvenes Instrumentistas de Conservatorios Provinciales” y en el “Primer Concurso Sudamericano de Marimbistas” realizado en Brasil.

Gracias a su éxito y talento el 2010 realizó una gira en México y grabó un CD a dúo con la destacada marimbista japonesa Keiko Kotoku. Además ha sido convocado para dictar cursos, master classes y conciertos en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay  y México.

Actualmente es Borzone es Timbal Solista de la “Orquesta Sinfónica de Córdoba” y la “Banda Sinfónica de la Provincia”. También es integrante del “Córdoba Ensamble” y la Orquesta “Barroca del Suquía”. Integra un dúo de violín y marimba junto a Esteban Raspo.

Todas las fechas de la Temporada Cultural 2011 de la Universidad Andrés Bello en la ciudad, se llevarán a cabo en el Campus Los Castaños (7 Norte 1348, Viña del Mar) y la adhesión general es de 2 mil pesos. El abono por toda la temporada es de 17 mil pesos y beneficio 2×1 para socios del Club de Lectores El Mercurio de Valparaíso.

Cristián Campos M. / cristiancampos@unab.cl