La visión del mundo de un corresponsal de guerra

Escrito por mjorda

13 agosto, 2012

Invitado por la Universidad Andrés Bello, Anthony O’Brien conversó con jóvenes y profesionales de la fotografía sobre la guerra, drogas y la injusticia humana.

No olvidarse de las personas, aún en las situaciones más difíciles o límites. Ese fue el mensaje que el destacado fotógrafo Anthony O´Brien entregó a los jóvenes y profesionales ligados a fotografía que asistieron a la conferencia ofrecida en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

Fotógrafo documental, O´Brien ha formado parte de innumerables publicaciones en todo el mundo, destacando sus trabajos para revista Life, Time, Newsweek y el New York Times, entre otros.

Según comentó uno de sus viajes más enriquecedores, fue el realizado a Medio Oriente cubriendo la Guerra del Golfo para LIFE Magazine, puesto que su estadía en el campo de batalla (2003) lo motivó a publicar en el año 2007 el libro de niños “Afgan Dreams”.

“Algo que aprendí en mis viajes es que la mayoría de la gente no se da cuenta que somos iguales, que queremos las mismas cosas, que son la paz y educación para nuestros niños, principalmente esto último que los niños tengan una buena vida”, dice.

El libro Afgan Dreams trata de explicar la realidad en Afganistan, ya que cuando volvía a su casa sus hijos le preguntaban sobre la guerra y no entendían que sucedía allá.

“Para mi captar lo que sucede en la guerra, en las calles con la droga y la prostitución, es mi trabajo, pero no se entienda mal, esto es lo que hago y por ello debo dedicarle el tiempo necesario, no es llegar y hacer click, hay que conocer a la gente, ahí no es sólo destrucción hay personas iguales a nosotros”, sostuvo el profesional.

Las obras de O’Brien han sido presentadas en museos de Massachusetts, Florida, El Cairo, Nueva York y Sag Harbor. Su última publicación es “Sueños Afganos, jóvenes voces de Afganistán”, de Bloomsbury Press.
O’Brien actualmente enseña lo que más ama: la fotografía en el Marion Center of Photographic Arts en la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe.

En las próximas semanas, la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, presentará la exposición “Sueños Afganos”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl