Gran Pianista se Presenta en La Casona de Las Condes

Escrito por mjorda

2 octubre, 2009

gwallischA 200 años del fallecimiento de Joseph Haydn, uno de los compositores más grandes de la música clásica mundial, las actividades y homenajes en Chile son variadas. A la muestra “Bicentenario Haydn, Exposición Fotográfica sobre la Vida de un Genio” (y que el 15 de octubre se inaugura en Concepción) ahora se suma un concierto que tendrá como protagonista a uno de los pianistas austriacos más connotados del momento. Se trata de Gottlieb Wallisch, el mismo intérprete que logró el primer lugar en los prestigiosos certámenes “Grand Prix Ivo Pogorelich” y “Stravinsky Awards” y que la crítica ha calificado como “uno de los mejores exponentes de la nueva generación de pianistas europeos”.

El concierto denominado “Maestros Asutriacos” está programado para el próximo domingo 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700). La presentación se repetirá el 8 de del mismo mes en el Auditorio del Campus de la UNAB en Concepción.

La fecha es parte de la Temporada 2009 de la Camerata Universidad Andrés Bello en Santiago y, como es tradición, en ella también intervendrá la mencionada orquesta de la Casa de Estudios. El repertorio especialmente escogido se compone de la Sonata para Piano en Mi b Mayor Hob XVI/52 y la Sinfonía N 43 “Mercury” de Joseph Haydn. Además se incluye el recordado Concierto para Piano N K.2761 “Jenamy” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Gottlieb Wallisch nació en Viena en una familia de músicos. A los seis años fue admitido en la Vienna University for Music and Performing Arts y más tarde se graduó con distinción de la clase de Heinz Medjimorec. Ha tocado con destacadas agrupaciones como la Vienna Radio Symphony Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y la London Philharmonic Youth Orchestra. Además ha ofrecido un sinnúmero de conciertos por todo el mundo entre los que se incluyen presentaciones en el Carnegie Hall en EE.UU. y en el Queen Elizabeth Hall en Inglaterra.

Además de ser solista, Gottlieb se dedica a la música de cámara por lo que ha tenido importantes colaboraciones con el Cuarteto Küchl y Alois Posch y el Cuarteto Henschel . Además ha grabado numerosos espectáculos para radio y televisión.

La Camerata Universidad Andrés Bello que dirige el maestro Santiago Meza, tiene preparada para el resto del año una atractiva parrilla de conciertos en Santiago. Entre ellos se destaca el 8 de noviembre un “Concierto de Primavera” donde se recordará a Albinoni, Haendel y Bach, y que contará con los solistas chilenos, Pablo Ramírez y Esteban Sepúlveda, y la rusa Svetlana Kotova. Para el 13 de diciembre está contemplado un concierto de Navidad.

Todas las fechas de la Camerata Andrés Bello en Santiago se llevan a cabo en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y la adhesión general es de $6.000 pesos; estudiantes, $1.000. Socios del Club de Lectores El Mercurio pagan 2 X 1.