Famoso cornista austriaco tocará en Santiago junto a Camerata UNAB

Escrito por mjorda

30 septiembre, 2011

Este domingo 2 de octubre Johannes Hinterholzer y la orquesta de la Casa de Estudios ofrecerán un concierto imperdible en la ciudad. En él interpretarán dos de las piezas más trascendentales compuestas para corno por Wolgang Amadeus Mozart. Además el músico ofrecerá una masterclass y una conferencia abierta a todo público el 4 de mismo mes.

Considerado uno de los cornistas más importantes del momento, Johannes Hinterholzer ahora llega a Chile para presentar un exclusivo concierto junto a la Camerata de la Universidad Andrés Bello. Se denomina precisamente “El Cuerno Encantado” y en él, el solista austriaco interpretará dos de los conciertos más importantes que Wolfgang Amadeus Mozart creó para este instrumento. El programa está fechado para este domingo 2 de octubre en el Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello (Fernández Concha 700), a las 19:00 horas.

En el octavo concierto de la Temporada 2011 de la Camerata Universidad Andrés Bello en Santiago, la mencionada orquesta interpretará junto  a Johannes Hinterholzer el Concierto para Corno Nº 2 K.417 y el Concierto para Corno Nº 4 K.495 de Mozart. Además la agrupación ejecutará como parte del programa, la Sinfonía Nº 16 de Haydn y la Sinfonía Veneziana de Salieri.

Al margen de la presentación en La Casona de las Condes, Hinterholzer tiene contempladas dos actividades gratuitas en Santiago para los próximos días. Entre ellas se incluye una conferencia abierta a todo público llamada “El valor de la música en la educación de niños y jóvenes” y se llevará a cabo en Auditorio de Arquitectura del Campus Casona de Las Condes de la UNAB (Fernández Concha 700), el martes 4 de octubre a las 10 de la mañana. Ese mismo días además, pero a las 15 horas el cornista austriaco ofrecerá una masterclass abierta a todo público en la Estación Mapocho (Balmaceda 1301, Santiago).

Johannes Hinterholzer se formó en la afamada Universidad de Música “Mozarteum” en Salzburg y obtuvo el Primer Premio en el concurso juvenil de música de Austria “Gradus ad Parnassum”. Posteriormente se transformó en solista de corno de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Salzburgo y de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo. Además ha ofrecido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Vorarlberg, la Camerata Académica de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín. Poco a poco Hinterholzer se ha transformado en uno de los músicos europeos especialistas en instrumentos históricos por su dominio en el corno barroco y el corno natural.

Desde el 2000, Johannes Hinterholzer además enseña en la Universidad Anton Bruckner en Linz y ha dado clases magistrales en Austria, Italia, Alemania, Georgia y Hungría. En 2008 fue nombrado profesor de corno en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich.

En Santiago la Camerata UNAB prepara para el resto del año un programa que incluye a importantes personalidades de la música local e intgernacional. Entre ellos, el 6 de noviembre “Armonía Mozartiana” junto al chileno Alberto Dourthe (violín).

Todos los conciertos de la Camerata Andrés Bello en Santiago se realizan en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y la adhesión general es de 8 mil pesos, Club de Lectores El Mercurio 2×1, estudiantes mil, ex alumnos U. Andrés Bello y funcionarios dos mil y alumnos UNAB tienen entrada liberada. Las entradas o el abono por toda la temporada se pueden adquirir a través del sistema TicketPro y en locales Blockbuster habilitados. También en las oficinas de Extensión Cultural en el Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700. Más información dirigirse a los teléfonos: 6618561- 6618752 o al correo cultura@unab.cl.

Cristián Campos M. / cristiancampos@unab.cl