Exitosa Exposición sobre Haydn Llega a Viña del Mar

Escrito por mjorda

9 diciembre, 2009

HAYDNConocido como “El Padre de la Sinfonía”, Joseph Haydn es uno de los mayores compositores clásicos de la historia. Este año se celebran 200 años de su muerte y por eso la U. Andrés Bello trajo a Chile la aplaudida muestra “Bicentenario Haydn, Exposición Fotográfica sobre la Vida de un Genio”. En Santiago se presentó con éxito durante septiembre, en Concepción en octubre y este 9 de diciembre debutará en Viña del Mar. La inauguración se realizará a las 19 horas en el Palacio Carrasco (Av. Libertad 250).

La organización de la muestra en la Quinta Región se realizó gracias a la gestión de la UNAB en conjunto con la Embajada de Austria y con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Esta se compone de 42 fotografías que dan cuenta de los lugares donde vivió Haydn, pinturas, entre otros. Además la exposición incluye más de 60 objetos originales que pertenecieron al compositor entre ellos partituras, cartas, postales, tarjetas de visita, manuscritos, bustos y medallas.

haydn 2A principios de este año “Bicentenario Haydn, Exposición Fotográfica sobre la Vida de un Genio” se presentó con éxito en el Festival de Haydn en Eisenstadt y que en Austria recordó al músico. En la producción de la muestra también  intervino la afamada Asociación de Amigos de la Música de Viena (“Musikverein”) y que constantemente organiza exposiciones en Europa, Estados Unidos y Japón. En Viña del Mar la muestra permanecerá hasta el 29 de diciembre y la entrada es gratuita.

Joseph Haydn (1732-1809) es uno de los máximos representantes del periodo clasicista. Vivió toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven, dos grandes compositores con los que constantemente es comparado en términos de aporte musical. Dentro de sus obras más famosas se destacan el “Himno del Emperador”, La Sinfonía nº 94 “Sorpresa”, Sinfonía nº 45 “The Farewell”, El Oratorio “La Creación”, entre muchos otros.