Este miércoles UNAB invita a concierto gratuito de country chileno

Escrito por mjorda

26 septiembre, 2011

Este miércoles 28 de septiembre se presenta en el ciclo “Ensamblaje Musical” la banda “Andrés Lecaros y Los Forajidos”. Se llevará a cabo en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello y la entrada es gratuita.

Con un estilo que mezcla letras en español y armonías propias del country estadounidense, Andrés Lecaros y Los Forajidos se ha ganado el respeto de la escena musical chilena. Se trata de una de las pocas bandas que cultivan este género en el país y ahora es la segunda invitada al exitoso ciclo “Ensamblaje Musical” que organiza la Universidad Andrés Bello y la Escuela Moderna de Música y Danza. El concierto se realizará este miércoles 28 de septiembre, a las 20 horas, en el Campus Bellavista de la Casa de Estudios (Bellavista 012, Providencia).

Miembro de una de las familias más destacadas del jazz chileno, el guitarrista y cantante Andrés Lecaros, decidió hace algunos años emprender un rumbo propio y original. Así nació su estilo “country chileno” donde  rescata los sonidos tradicionales de la música hillbilly y el espíritu del outlaw country de los años 60’s y 70’s con un toque de rock. Su banda “Los Forajidos”, está compuesta por consagrados músicos provenientes de las más diversas escuelas, entre ellos Jano Fuentealba, Pablo Lecaros, Frank Jacket, María José Sanchez, Erwin Kitteiner y Pedro Green. Juntos dieron vida el 2009 a su primer EP de 5 canciones llamado “Hombre sin Fe” y el 2010, a su primer disco denominado “Baladas para Perdedores”.

Su repertorio en concierto consta en su mayoría de temas propios que se pasean por las diversas ramas de la música country y hillbilly, además de versiones en español de clásicos como Jimmy Rodgers y de íconos del outlaw como Johnny Cash, David Allan Coe y Merle Haggard.

Para el resto del ciclo “Ensamblaje Musical” están consideradas importantes bandas de fusión nacional. Esta son:

El 26 de octubre, RÉKO Big Band, destacada agrupación de jazz standard y swing nacional liderada por el maestro Carlos Vera. Se presentarán en el Patio Bellavista (Constitución 30-70) a las 20:30 horas.

El 23 de noviembre llegan al Patio Bellavista, a las 20:30 horas, el prestigioso Ensamble Latinomoderno. La Big Band de latin jazz formada en la Escuela Moderna de música y Danza, es dirigida por el maestro cubano Juan Manuel Arranz e incluye un variado repertorio con lo mejor del estilo y arreglos del cancionero popular chileno.

El 14 de diciembre se presentará la Compañía de Danza de la Escuela Moderna con su espectáculo “Fragmentos de 1950”. La coreografía pertenece a la destacada maestra Vivian Romo y la compilación musical a Boris Romo. Se presentarán en el Campus Bellavista de la U. Andrés Bello a las 20 horas.

Cristián Campos M. / cristiancampos@unab.cl