Documental sobre Andrés Bello se presenta en Viña del Mar

Escrito por mjorda

23 noviembre, 2010

Financiado por la UNAB, este trabajo revela la historia de uno de los hombres más importantes en la historia y educación chilena. El estreno será el miércoles 24 de noviembre, en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs del Campus Los Castaños (7 Norte 1348) a las 19.30 horas.

Educador, escritor, jurista, filósofo, gramático, poeta, científico, periodista, sociólogo y diplomático, fueron algunas de las labores del venezolano Andrés Bello. Gran personaje de la historia de Chile, que redactó la Constitución de 1833 y codificó el Derecho Civil en 1840.

Por su relevancia histórica y con motivo del Bicentenario de Chile, la U. Andrés Bello, homenajea su recuerdo con un documental inédito de factura excepcional, titulado “Andrés Bello: Vocación y Servicio”. El trabajo será presentado en Viña del Mar, el miércoles 24 de noviembre a las 19.30 horas, en una función abierta a todo el público.

El documental, dirigido por Eduardo Tironi, consta de 3 capítulos y en su realización participaron más de 40 personas. Con escenas grabadas en HD en Venezuela y Chile, el propósito es revelar el lado más humano de Andrés Bello y dar a conocer sus aportes más relevantes.

Grabado entre enero y abril de 2010, mezcla recreaciones con actores y testimonios de especialistas en la figura y en el legado de Andrés Bello. Cuenta además, con la visión de historiadores chilenos como Sergio Villalobos, Luis Bocaz (de la U. Austral), Iván Yaksic, Gonzalo Cordero y el especialista venezolano Oscar Zambrano, entre muchos otros. Todos ellos ayudan a dimensionar la verdadera personalidad y el aporte de este gran hombre.