Contrabajista de EE.UU. y pianista chilena se unen en Concepción

Escrito por mjorda

13 agosto, 2010

El próximo martes 17 de agosto James Rapport y Verónica Torres deleitarán a toda la comunidad con un programa excepcional. La fecha es parte de la Temporada Cultural 2010 de la U. Andrés Bello en la ciudad y la entrada es gratuita.

Considerado uno de los contrabajistas más aventajados en la música clásica estadounidense, James Rapport ha dejado un legado invaluable en el arte mundial. Y ahora llegará a Concepción acompañado de la destacada pianista penquista Verónica Torres, para ofrecer un programa que recuerda a dos de los compositores más importantes de la historia en el año de su bicentenario: Frederic Chopin y Robert Schumann.

La fecha es parte de la Temporada Cultural 2010 de la Universidad Andrés Bello en la Región del Biobío y la entrada es liberada. El evento musical se realizará el próximo 17 de agosto, a las 19 horas, en el Auditorio “Poeta Gonzalo Rojas” del Campus Concepción de la Casa de Estudios (Av.Autopista Concepción – Talcahuano 7100).

El programa denominado Recital de Contrabajo y Piano está compuesto por: Obras de Fantasía, Op. 73, de Schumann; Polonaise Brillante, Op. 3 y “Sonata, Op. 65” de Chopin. Además se incluirá la pieza Sonata para Contrabajo y Piano del destacado compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt. Conjuntamente los músicos dialogarán con los presentes y entregarán información sobre las obras, sus autores e instrumentos.

Trayectoria mundial

James Rapport inició sus estudios musicales desde muy pequeño para luego obtener el grado de Bachelor of Music en la Indiana University School of Music. Perteneció a la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana, a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y a la prestigiosa  Orquesta Filarmónica de Israel. Posteriormente estudió el sistema de Ludwig Streicher con el propio maestro en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst, en Viena, donde se graduó con honores.

El estadounidense tocó como solista en salas como el Konzerthaus, de Viena; en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y en el propio Teatro Municipal de Santiago, entre otros. A través de los años ha interpretado un gran repertorio clásico y contemporáneo, en el que se incluyen más de 20 obras escritas especialmente para él. Desde 2001 enseña contrabajo en la respetada Escuela de Música Johann Sebastian Bach, de Viena.

Historia en el Municipal

Verónica Torres cuenta con una basta trayectoria en la música de cámara y especializada en ópera. Inició sus estudios en el Conservatorio “Rosita Renard ”, en Chillán y posteriormente en la Escuela Moderna de Música de Santiago, donde ejerció como docente. Se ha desempeñado como Pianista y Clavecinista en las Orquestas Sinfónica de Concepción, Filarmónica de Santiago y Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

Desde 1988, y durante diez años, fue Pianista Oficial del Teatro Municipal de Santiago, teniendo a su cargo la preparación musical de todas las óperas presentadas y trabajando con prestigiosos directores como: Michelangelo Veltri, Maurizio Benini, Bruno Campanella, entre otros, y grandes cantantes como Verónica Villarroel, Agnes Baltza, José Van Dam, Leo Nucci.

En su trayectoria suma numerosos conciertos en Latinoamérica y Europa y actualmente se desempeña como pianista de la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción.

Todas las actividades de la Temporada Cultural de la UNAB se desarrollan en el Auditorio Campus Concepción de la UNAB (Av.Autopista Concepción – Talcahuano 7100). La entrada para todas ellas es gratuita. Más información y retiro de invitaciones en los teléfonos (41) 2662000 y (41) 2662050 o al correo culturaconcepcion@unab.cl.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Cristián Campos M.

cristiancampos@unab.cl