Con virtuosa violinista austriaca la Camerata U. Andrés Bello celebra 10 años de música

Escrito por mjorda

17 abril, 2013

La orquesta dirigida por el maestro Santiago Meza conmemorará su décimo aniversario junto a la solista Bojidara Kouzmanova en el concierto “Las Estaciones de Vivaldi”, mismo programa con que en el año 2004 la casa de estudios inició su ciclo de actividades culturales.

Luego de 10 exitosas temporadas, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello se prepara para festejar en grande este nuevo aniversario. Y qué mejor que hacerlo recreando el mismo programa que se hizo para su fundación.

Por este motivo, el miércoles 17 de abril la orquesta dirigida por el maestro Santiago Meza y su elenco, compuesto por 20 músicos, presentarán “Las Estaciones de Vivaldi”, programa que incluye el “Concerto Grosso Op.3 No.11” y “Las Cuatro Estaciones”, ambas piezas de Antonio Vivaldi. Además, se interpretará “La Trama Sagrada”, obra del compositor Sergio Berchenko, de la Escuela Moderna de Música, que está inspirada en los 10 años de la Camerata.

Como artista invitada estrá la destacada violinista austriaca Bojidara Kouzmanova,  galardonada solista, quien se presentará por primera vez en Chile y que cuenta con una dilatada trayectoria donde ha grabado más de una decena de discos y se ha presentado en los escenarios más importantes de América, Europa y Asia.

El concierto “Las Estaciones de Vivaldi”, conmemorativo por los 10 años de la Camerata U. Andrés Bello, se realizará el miércoles 17 de abril a las 19:30 horas en el Salón Colonial del Campus Casona, ubicado en Fernández Concha 700, Las Condes. Ver programa.

Las adhesiones van desde los $ 8.000 y para estudiantes: $ 3.000. Se encuentran disponibles en la oficina de Extensión Cultural UNAB y en sistema Ticketpro.cl (con descuento). Alumnos y ex alumnos UNAB tienen la entrada liberada. Más informaciones en Extensión Cultural UNAB, teléfono 2 6618561 / cultura@unab.cl.

La talentosa Bojidara Kouzmanova

Búlgara de nacimiento, la intérprete comenzó a estudiar violín a los 5 años en Sofía y completó sus estudios en la Universidad de Música y Artes de Viena con el profesor Günter Pichler, graduándose con honores. A lo largo de su carrera ha contado con el apoyo de los maestros Zakhar Bron, Alois Kottmann, Vladimi Spivakov, Ernst Kovacic, entre otros.

Ha ganado concursos en Europa y EE.UU. como el “Bela Bartok” (1996), “Haverhill Sinfonia Soloist” (2000), “Hudson Valley String” (2000) y el “Gran Premio Alois Kottmann” (2001).

En 2005 recibió Premio de Honor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Radio Praga, Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Sofía, Kottmann Players String – Frankfurt y junto a las  Orquesta Sinfónica de Basilea y de Graz, en Suiza.

Apasionada por los instrumentos antiguos, Bojidara Kouzmanova llega a Viña del Mar luego de extensas giras, grabaciones y clases magistrales en Europa, África, Asia, Australia y EE.UU.

Una década de fomento y aporte a la cultura

Para Felipe Karadima, Director de Extensión Cultural UNAB, ser la primera orquesta de una universidad privada y permanecer durante 10 años con una temporada estable es un mérito que lo atribuye a la variada programación siempre pensada en todo público y que fue reconocida en 2005 con el premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) por su importante apoyo a la cultura del país.

“Durante estos años hemos invitado a grandes solistas y agrupaciones. Las pianistas María Joao Pires, Mahani Teave y Rutsuko Yamahishi, además del violinista taiwanés Ray Chen y el director Vladimir Lande, han sido parte de nuestras temporadas”, comenta Felipe Karadima para quien la renovación es parte fundamental de éxito de las temporadas en la UNAB.

“Este año tendremos espectáculos de muy buen nivel para nuestros abonados y público en general. También hemos apostado por abrirnos a los más jóvenes, al inaugurar exposiciones, encuentros culturales con temas de actualidad y los tradicionales conciertos del Coro UNAB”, afirmó.

Cultura UNAB:
En su décimo aniversario, la Dirección de Extensión Cultural de la U. Andrés Bello mantiene su profundo compromiso por contribuir a fortalecer la identidad cultural en el país, junto con fomentar e incentivar la creación artística a través de un completo calendario de actividades. Invitamos a conocer nuestras actividades en el  sitio http://extension.unab.cl/cultural/ y nuestra redes sociales: Twitter @culturaunab y facebook.com/cultura.unab

Los 10 años de Camerata Universidad Andrés Bello en la prensa:





Maximiliano Olavarría
m.olavarría@unab.cl