Ciclo de cine alemán: Recorriendo la ciudad

Escrito por Tania Merino

31 octubre, 2017

Tres producciones del cine germano presentará el ciclo de cine que el próximo martes, miércoles y jueves, entre las 19.00 y las 20.30 horas se realizará en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la sede UNAB Concepción, salvo el miércoles que tendrá lugar en la sala 404.

JACK_1

 

Galardonadas producciones alemanas conforman la cartelera del ciclo “Recorriendo la ciudad” organizado por la Dirección de Extensión Cultural y la Dirección general de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, en conjunto con el Goethe Institut. Se trata de una muestra que inicia el próximo 7 de noviembre con “Jack”, la aclamada película del director Edward Berger, ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2015.

Oh_Boy-962283944-large“Jack” es la historia de dos pequeños hermanos que se ven obligados a enfrentar una serie de responsabilidades frente a un mundo adulto que, en contraposición, se niega a madurar y muestra cada vez mayor desapego con la familia. El filme de 2015 no es sólo una crónica descarnada de las relaciones familiares del mundo actual, sino un elaborado ejercicio fílmico que, con cámaras temblorosas, planos muy cerrados y el protagonismo de los dos niños provoca el clima necesario para llenar de incomodidad la mirada del espectador.

Para el miércoles 8 de noviembre está programado el segundo encuentro, esta vez con “Oh boy” de Jan Ole Gester.bornholmer_strasse_bornholmer_strasse-949679813-large  La película obtuvo ocho nominaciones a los Deutscher Filmpreis llevándose la estatuilla en seis categorías, entre ellas, mejor película, guion y director, confirmando así la efectividad de este continuo juego de apariencias e ironías en que un joven de 20 años intenta adaptarse al mundo, aunque no consiga siquiera conseguir un café sin sentirse atormentado.

El jueves 9, por último, se exhibirá Bornholmer Strasse o La calle Bornholmer, del director Christian Schwochow. El drama de 2014 obtuvo el premio Grimme como mejor película alemana de TV de 2015 es una divertida versión de la caída del Muro de Berlín, pero esta vez desde la óptica de los guardias fronterizos que por años custodiaron esa barrera ahora sumidos en la más absoluta incertidumbre.

La invitación es abierta a toda la comunidad y sólo se requiere inscripción previa a través del correo culturaconcepcion@unab.cl o el teléfono 412662050.