Chile Participará Por Primera Vez en Mundial Escolar de Debate

Escrito por mjorda

5 febrero, 2009

El World Schools Debating Championship se realiza todos los años en distintos lugares del mundo y reúne a más de 300 estudiantes, entre 16 y 18 años que representan a más 40 países de todos los continentes.  

debate_detalleLa Universidad Andrés Bello lleva por primera vez a una selección chilena a participar en el mundial de debate escolar que este año se realizará en Atenas, Grecia. La actividad, donde los alumnos tendrán que debatir en inglés, se realizará entre el 9 y el 19 de febrero de 2009.

En está versión Nº 21 de la competencia, Chile participará por primera vez, y  será una de las cuatro delegaciones latinoamericanas presentes en el torneo.

La selección nacional será capitaneada por a Alvaro Ferrer, Director de la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello y estará compuesta por cinco alumnos de distintos colegios de Santiago, quienes durante los dos últimos meses se han sometido a una intensa preparación para representar de la mejor manera a nuestro país.

“Para nosotros esta es una valiosa oportunidad de aprendizaje que nos permitirá ganar experiencia. Pretendemos demostrar el mejor nivel posible”, aseguró el capitán del equipo, Alvaro Ferrer.

La preparación previa, que se realiza en el campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello, consiste en un trabajo intenso, con clases teóricas sobre técnicas de argumentación, debate y expresión oral, así como tópicos de actualidad y simulaciones prácticas.

Los cinco jóvenes que conforman el equipo fueron elegidoa por sus diferentes cualidades de entre más de 20 que postularon para formar la delegación nacional, todos tienen experiencia en la actividad, muy buen manejo del idioma inglés y han participado de los interescolares de debate que se realizaron durante el 2008 en la Universidad Andrés Bello.

“Esta es una instancia súper rica que nos ha permitido aprender muchísimo y desarrollar un interés por los temas actuales. Nuestra preparación ha sido muy exigente y esperamos que eso nos permita llevar a cabo una buena participación en el mundial”, explicó Ana María García, una de las integrantes del equipo.

Más información en el sitio de sociedad del debate de la Universidad:

  • http://www.unab.cl/extension/sociedad_debates/mundial_debates.asp
  • www.schoolsdebate.gr