Camerata U. Andrés Bello y Lionel Party presentan concierto “El Encanto del Clavecín”

Escrito por mjorda

24 septiembre, 2013

CLAVECINLa Camerata Universidad Andrés Bello presenta su VI concierto de la temporada cultural 2013 con el espectáculo que incluirá piezas de Louis Couperin, Jacob Froberger, Jean Henry D”Anglebert, Jean Baptiste Lully, François Couperin, G. F. Haendel y J. S. Bach y que contará con la participación especial de los solistas Esteban Sepúlveda (Violín), Eduardo Perea (Flauta) y Lionel Party (Clavecín).

El concierto está fechado para el domingo 6 de octubre en el Salón Colonial de la Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes, a las 20:00 horas.

El encanto del clavecín radica en que se trata de un instrumento de tecla (antecesor directo del piano), con la particularidad de que su sonido no es generado por percutir una cuerda con un martinete como en el caso del piano. El sonido de este instrumento se genera cuando la cuerda es pulsada por un plectro, generando así un sonido más parecido al de un arpa, un laúd o incluso como el staccato de un violín.

PROGRAMA CONCIERTO

Por la misma forma en que se produce su sonido, el clavecín carece de la capacidad de producir diferencias en la intensidad de su sonido. Por muy fuerte o suave que se pulsen las teclas, el sonido seguirá siendo el mismo. Esta es razón por las que muchas personas llegan a pensar que el clavecín es un instrumento insípido y poco expresivo pero no es así.

La expresión clave del instrumento radica en la articulación de los sonidos; tiempos fuertes y débiles, frases y reproducción de distintas voces se logran a través una buena articulación. Ustedes mismos pueden darse cuenta de ello escuchando la interpretación de un clavecinista en forma. Se puede distinguir el compás, las diferentes frases y voces, inclusive ejecutar acentos y todo esto bajo un mismo registro.

El Encanto del Clavecín“:  Domingo 6 de octubre en el Salón Colonial de la Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes a las 20:00 horas.

Informaciones: Oficina de Extensión Cultural en Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700. Teléfono: 26618561 / Correo: cultura@unab.cl.

Valores:
Las adhesiones van desde los $ 8.000 y para estudiantes: $ 3.000 y se encuentran disponibles en la oficina de Extensión Cultural y en sistema TicketPro (con descuento). Alumnos y ex alumnos UNAB tienen entrada liberada.

El solista del Clavecín: Lionel Party

Lionel Party

Nacido en Santiago, Chile, Lionel Party estudió con Elena Waiss en la Escuela Moderna de Música, donde se graduó en 1965. En 1966 se le concedió una Deutscher Akademischer Austauschdienst (beca del gobierno de Alemania Occidental) para estudiar piano con Rosl Schmid y clavecín con Hedwig Bilgram en la Musikhochschule de Munich.

En 1970 llegó a la Escuela Juilliard para estudiar clavecín con Albert Fuller, primero como becario Fulbright y luego como beneficiario de una beca Alumni Juilliard. Obtuvo su doctorado en artes musicales de Juilliard en 1976. Ha tocado recitales en las principales salas de conciertos de la ciudad de Nueva York,incluyendo el Museo de Arte Metropolitano, Frick Collection, Alice Tully Hall, Abraham Goodman House, 92o St. Y – como Boston, Washington y otras ciudades de Estados Unidos.

Ha realizado numerosas presentaciones con Orpheus Chamber Orchestra, Waverly Consort, Solisti Nueva York, entre otros conjuntos. Celebrando el 300 aniversario de Bach, tocó conciertos para uno, dos, tres y cuatro clavecines con la Handel and Haydn Society en el Symphony Hall de Boston. Fue miembro de la Filarmónica de Nueva York desde 1983 hasta 2011. En el extranjero se ha presentado con la Orquesta de Cámara de Inglés, alemán Bach Solista, South Orquesta de Cámara Alemana, Collegium Instrumentale de la Gewandhaus de Leipzig, y ha dado recitales como solista en Leipzig, Berlín, Düsseldorf, Ginebra, Saint-Saphorin, Vevey, Chateau de Coppet, Ottawa y Santiago.

Además fue ganador del Primer Premio en el clavicordio en la Cuarta Johann Sebastian Bach, Concurso Internacional de Leipzig, 1972.