Rector y Camerata U. Andrés Bello despidieron a Gonzalo Rojas

Escrito por mjorda

28 abril, 2011

Con una Catedral de Chillán repleta, cientos de personas dieron el último homenaje a quien fuera uno de los poetas más destacados y queridos del país.

Con un multitudinario adiós fue despedido el poeta Gonzalo Rojas en su tierra natal. El jueves 28 de abril, a partir de las 12 horas y ante una comitiva de la Universidad Andrés Bello presidida por el rector, Dr. Pedro Uribe, cientos de personas concurrieron a la Catedral de Chillán para brindarle el último homenaje.

La misa contó con la presencia de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, a cargo del maestro Santiago Meza.

Hasta la Catedral llegó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien manifestó su pesar y reconocimiento a Rojas, cuya obra revive a través de su muerte. “Para nosotros como gobierno ésta es una oportunidad de subrayar su legado”, comentó. También se hicieron presentes parlamentarios, autoridades, artistas nacionales y regionales, y estudiantes de Chillán.

En tanto, el sacerdote Fernando Montes recordó a poeta como un hombre que sufrió más que otros por su sensibilidad, lo que sin quererlo, lo acercó aún más a Dios. “Fue un profeta, que le puso nombre a las cosas y que fue capaz de encontrar a Dios en una piedra”.

Testimonio de humanidad

El Dr. Pedro Uribe, en su discurso en el cementerio municipal, agregó que ante tan grande figura sólo se puede expresar agradecimientos nacidos de un cariño y afecto entrañables que surgieron y se acrecentaron siempre espontáneamente, ante su notable personalidad.

“Nos regaló su compañía durante los últimos 12 años como amigo y académico regular de nuestra Universidad, lo que sin duda ya constituye un hito que marcará para siempre la historia de nuestro proyecto académico”.

Según el rector, Rojas se entregó con entusiasmo juvenil a visitar nuestras sedes en el país, que le escucharon con vibrante emoción y le manifestaron su aprecio y admiración.

Piñera lo despidió en el Bellas Artes

Previo a su funeral, los restos de Gonzalo Rojas fueron velados en el Museo de Bellas Artes con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, ministros y diversas personalidades de la cultura nacional, el pasado 27 de abril.

En la oportunidad también estuvo presente el rector de la Universidad Andrés Bello y la Camerata UNAB le reñido tributo a su figura. con piezas de Bach y Leng.

Gonzalo Rojas es considerado uno de poetas más importantes de Latinoamérica y entre los múltiples reconocimiento que recibió en vida se cuentan el Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes. Su deceso se produjo en la mañana del 25 de abril, a los 93 años, producto de complicaciones derivadas del infarto cerebral que lo afectó el 22 de febrero.

Carolina Yacoman

cyacoman@unab.cl

Cristián Campos M.

cristiancampos@unab.cl