WIF 2013: Aprendizajes, redes e inspiración para emprender

Escrito por mjorda

30 mayo, 2013

Tras la primera jornada del World Innovation Forum que se realiza en la ciudad de Guanajuato, México, la delegación de chilenos que representa a la Universidad Andrés Bello, ya muestra bastante aprendizaje y beneficio para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Para el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Matías Carrasco, “las redes generadas con otros profesionales de la ingeniería de distintos países está enriqueciendo enormemente mi mirada global del ejercicio de la profesión”. Similar es el caso de Cristóbal Carrasco, estudiante de Licenciatura en Letras, ya que la participación en el WIF 2013 “ha sido una experiencia única, con expositores que han inspirado y acercado el concepto de la innovación y el emprendimiento”.

Cristián Estrada, egresado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, apunta a la utilidad de participar en este foro internacional hacia hechos más concretos. “Ahora tengo más claridad para trabajar mis ideas y veo más cercana la opción de emprender con innovación”.

El primer día del WIF 2013 estuvo marcado por 5 áreas desde las cuales entender el concepto de la innovación.

El docente de la carrera de Periodismo del Campus Creativo de la UNAB, Leonardo Meyer, lo resume como “una mirada estratégica que entregó Clayton Christensen; el mundo de la generación de ideas que desarrolló Pau García-Milà; la ejecución y el entusiasmo por emprender transmitido por Jorge Cuevas; la innovación en las ventas abarcada por Daniel Pink; y la posibilidad que nos mostró Chris Anderson de producir tus productos usando la tecnología como una fábrica”.

WIF en la UNAB

Como es tradición, este evento fue trasmitido en los campus de la Universidad Andrés Bello, donde los alumnos de la casa de estudios tuvieron la posibilidad de presenciar a través de pantallas gigantes este foro universal.

Esta  mañana los alumnos de Ingeniería Civil Informática acudieron al auditorio del Campus República y testificaron la charla de Estanislao Bachrach, profesor de biotecnología e innovación, quién habló sobre el aprovechamiento de la creatividad en el trabajo y las fórmulas para lograr una jornada laboral efectiva.

“Este tipo de charlas influyen bastante en nuestra carrera porque los ingenieros informáticos tienen que desarrollar ideas para solucionar problemas. Además nos ayuda en la organización de la vida cotidiana para hacer más fructífera la universidad y el trabajo. Es excelente que los futuros trabajadores podamos tener una vista previa de lo que será nuestro trabajo”, opina Cristian Gómez, estudiante de Ingeniería Civil Informática sobre la presentación de Bachrach.

Por su parte, Josefa Miranda,  también estudiante de Ingeniería Civil Informática, comenta: “Me gusta que se traten temas de innovación, yo siempre los tengo en mente y los converso con otra gente. Además no se toman mucho en cuenta y esta sí que es la oportunidad”.