Una Visión de Noruega en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

19 enero, 2009

Hasta el 15 de febrero en la Sala de exposiciones de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar (7 Norte 1348) estará abierta para todo público la exposición del periodista y fotógrafo noruego Rune Eraker.

erakerex02Con la presencia de la Asistente del Embajador de Noruega en Chile, Riitta Alanen, acompañada del Vicerrector de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Juan Carlos Bull y el Director de Extensión Cultura, Felipe Karadima, el jueves 15 de enero se inauguró la exposición de 40 fotografías que describen diferentes aspectos de la sociedad noruega, de la autoría del destacado periodista y fotógrafo Rune Eraker.

Los asistentes destacaron lo cercano y natural que resulta el trabajo del fotógrafo noruego, que si bien nació en Kioto, Japón, donde estuvo hasta los 16 años, desde entonces ha vivido en Sandnes, Stavanger y Oslo, entre otras localidades noruegas.

Ha trabajado como independiente en reportajes fotográficos desde 1981. De sus obras publicadas destacan, Stenersenmuseet 2001 y Trondheim Museo de Arte 2006 y así como fotobøker, “momentos de Luz” Aschehoug Forlag, 2001, “aroma de savn” Wigestrand forlag, 2005. Actualmente acaba de inaugurar en Oslo la exposición “Soñar con Europa”.

Desde finales de la década de 1980 realizó trabajos en Asia, Africa y América entregando perspicaces textos y fotorreportajes de diversos conflictos. Así ogró retratar la vida de diferentes naciones como en Indonesia, informes de Sudán, Israel-Palestina, el Cáucaso (Georgia, Armenia, Azerbaiyán).

Su gran foco de atención lo captan las fotografías del tercer mundo, preocupándose de las causas subyacentes a la guerra y desparecidos. Tiene la técnica de pasar largos tiempos en los lugares que fotografía y cuando los habitantes ya están acostumbrados a su presencia, toma las fotografías, logrando captar la historia y la esencia de los hechos.