Tema migratorio fue un éxito en seminario en Concepción

Escrito por Tania Merino

9 agosto, 2016

La VIII Región concentra el 2,7 de los extranjeros a nivel nacional, con un notorio crecimiento de migración colombiana.

Más de 12 mil extranjeros viven en la Región del Bío Bío, la mayoría de ellos se ha sentido discriminado y tiene poca relación con sus compatriotas. Realidad que constituye una situación de contacto intercultural inédita en la zona, tema del que aún existen muy pocos antecedentes y cuyo eje central convocó el exitoso seminario “Migración situada, construyendo espacios para la integración en la Región del Bío Bío”, organizado por la Universidad Andrés Bello Concepción, a través de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica; en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región del Bío Bío.

El intendente de la región, Rodrigo Díaz, reconoció que Concepción pasó, por ejemplo, de ser una ciudad básicamente con migración universitaria en la década de los ’80 a una realidad internacionalizada. En Chile, dijo, hay medio millón de extranjeros, por lo que es necesario ver cómo enfrentar este nuevo escenario. Aunque en la región las cifras son menores, características como el crecimiento económico por sobre el promedio nacional (2,8% INACER) hacen de esta zona un lugar atractivo para el mercado laboral. “Lo más positivo, es que permite cambios de paradigmas, enriquecer la cultura, y hay que aprender a facilitar el proceso”, indicó.

Rodrigo Sandoval, director nacional de Extranjería, comentó que se está realizando una doble labor, tanto por crear una nueva ley de Migraciones, además de una nueva institucionalidad. Mencionó que en Chile, 3 de cada 4 migrantes son latinoamericanos, y se concentran mayormente en la Región Metropolitana, pese a que porcentualmente, lidera el norte grande. Este último, con una feminización de la población.

La VIII Región concentra el 2,7 de los extranjeros a nivel nacional, con un notorio crecimiento de migración colombiana. Sandoval es enfático en mencionar que el 58% de los migrantes que llegan al país lo hace por motivos laborales, siendo un aporte a nuestro desarrollo.

Es el caso de la señora Patricia Moreno, quien llegó desde Perú a Concepción junto a sus dos hijas en busca de mejores oportunidades laborales. Acá tenía familia, la que había llegado años antes, y que se dedican al rubro del comercio de accesorios y forman parte del Staff de un reconocido restorán peruano de la ciudad.

Estudio de la UNAB

María José Mera, docente de Psicología de la Universidad Andrés Bello, quien estuvo a cargo de una investigación sobre percepciones de migrantes, expuso los primeros resultados de su trabajo, que contó con el apoyo de docentes y estudiantes. En su informe, se observa que el 53% de los extranjeros encuestados se ha sentido discriminado, pero quieren integrarse a la cultura y sociedad. Lo que revela que hay mucho por hacer y este encuentro fue un gran punto de partida, que convocó además, líderes de salud, Pastoral y entidades afines al tema.

IntendenteUNABExtranjeríaUNABSeminarioUNAB