Seminario abordará la alianza económica y estratégica entre la región de Valparaíso y China

Escrito por mjorda

21 enero, 2014

Valparaíso es el escenario de la nueva versión del Seminario “China y las Regiones de Chile: cómo mejorar los vínculos”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Dirección Regional de ProChile.

El evento, que recibe el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre a las 9.00 hrs. en el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la calle Quillota 980.

Durante la ocasión, destacados panelistas identificarán, en conjunto con los sectores públicos y privados, las oportunidades especiales que tienen los acuerdos de hermanamiento existentes entre la V Región y diversas provincias y ciudades del Gigante Asiático, y evaluarán la forma de potenciar dichas alianzas, para beneficio de productores y exportadores chilenos.

“El seminario pretende analizar los avances que se han hecho en este campo, como también la potencialidad que China, en general, ofrece para la V Región, sobre todo cuando se inicia un nuevo modelo de desarrollo en ese país, con un fuerte incentivo al consumo interno”,  comentó Fernando Reyes Matta, director del CELC y ex Embajador de Chile en China.La V Región de Valparaíso mantiene acuerdos con la provincia de Guandong (capital la antigua Cantón) y la provincia de Laoning.

La ciudad de Valparaíso hace lo propio con Shanghai, foco clave del desarrollo económico chino, mientras que Viña del Mar ha establecido alianzas con la ciudad de Suzhou, uno de los centros del turismo en ese país,  debido a la conservación de sus canales y casas milenarias. Cabe señalar que han existido diversos avances y contactos en este marco, como las conversaciones sostenidas en diciembre pasado por las autoridades regionales de Agricultura y el SAG, con sus contrapartes en Guandong, para incrementar las exportaciones agroindustriales a esa provincia.

“Las proyecciones son muy amplias, considerando la oferta que puede impulsar la Región de Valparaíso. De ello informará, especialmente, la Encargada de Mercados Asia Pacífico en la Subdirección internacional de ProChile, Patricia Osés, entidad con la cual se han realizado en conjunto estos seminarios.  Y Valparaíso puede entregar una sólida experiencia al resto del país sobre lo hecho, sobre los obstáculos y sobre las nuevas estrategias a impulsar en el incremento de nuestros vínculos con China. Aquí hay experiencia empresarial, portuaria, académica, agroindustrial que reclama un análisis de conjunto. Para ello es este seminario”, agregó Reyes Matta.

La jornada contará con los siguientes expositores: Fernando Reyes Matta, Director del CELC y Ex Embajador de Chile en China, Patricia Osés, Encargada de Mercados Asia Pacífico y Nuevos Mercados y Subdirección Internacional de Prochile, Alejandro Maureira, Economista y profesor de la UNAB (Viña del Mar) y Sergio Cabezas, Ex Director Agencia Regional de Desarrollo Productivo V Región, ex Agregado de Defensa en China y actual Gerente Astral Group SpA.

Seminario “China y las Regiones de Chile: cómo mejorar los vínculos”:
Miércoles 6 de noviembre a las 9.00 hrs. en el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la calle Quillota 980. Informaciones: extensionvina@unab.cl / Teléfono: (2) 2845233.

La iniciativa “China y las regiones de Chile: Planes para mayor desarrollo busca identificar estrategias para potenciar oportunidades de acceso preferencial de las economías regionales de Chile en el país asiático. De hecho, según estudios de ProChile, existen cerca de 1.400 productos que Chile exporta a otros mercados y que podrían encontrar acogida en los consumidores chinos.

Para lograrlo,  se programó  un ciclo de encuentros en las regiones IV, V, VI, VII y VIII. Las charlas ya se han realizado en Concepción, Talca, Rancagua y La Serena.