Rector Pedro Uribe encabezará cierre del ciclo de Ciencias y Música

Escrito por mjorda

28 noviembre, 2012

“Ciencias de la Música: Interpretaciones cruzadas de la Realidad” es el título del último encuentro de este ciclo de conversaciones que se realizará el 29 de noviembre en el auditorio U. Andrés Bello del campus Bellavista, en Providencia.

En esta sesión, será el Rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe, quien conversará con el pianista y director musical de origen italiano, Giovanni Cultrera, y con José Hosiasson, pianista, crítico de música y socio fundador del Club de Jazz de Santiago, sobre la relación entre ciencia y música, junto con dilucidar incógnitas sobre la relación existente entre los sonidos, el ritmo, la afinación y la forma en que la percibimos. El encuentro lo moderará el sociólogo y académico UNAB, Juan Carlos Oyanedel.

Todo tiene una explicación científica y precisamente eso es lo que esta última sesión del exitoso ciclo va a responder y que te invitamos a descubrir junto a un panel de expertos.

En la oportunidad, los invitados plantearán diversas posturas y dilucidarán si existen vínculos entre las ciencias y temáticas como armonía, sonidos y composición. Tras la conversación, los músicos interpretarán una selección de su repertorio.

La cita es el próximo jueves 29 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Bellavista, ubicado en Av. Bellavista 121, Providencia, Santiago.

Conoce más de los invitados:

Dr. Pedro Uribe:

  • Médico Cirujano dela Universidadde Chile. Especialista en Cirugía Cardíaca, Vascular y Endovascular. Es el actual rector dela UniversidadAndrésBello, cargo que ocupa desde el 2011. Ex decano dela Facultadde Medicina de la misma casa de estudios y Director de Cardiología dela Clínica LasCondes. Posee más de 40 años de ejercicio como cirujano, tiempo en que además se desempeñó como médico en Estados Unidos y como Director de Programa de Postgrado en Cirugía dela Escuelade Medicina Universidad Austral y Coordinador de Docencia de Postgrado en Cirugía dela Escuelade Medicina Universidad de Chile.

Giovanni Cultrera:

  • Pianista y Director Musical, de origen italiano que arribó al país trasla SegundaGuerraMundial. Acá no tardo en fundar el Club de Jazz de Valparaíso y Viña del Mar, el primer club de Jazz porteño. Luego de estar radicado en Lima entre 1964 y 1978 regresó a Chile donde hasta el día de hoy sigue participando activamente en las sesiones del Club de Jazz de Santiago y en actividades culturales de difusión jazzistíca. Durante gran parte de su trayectoria su afición al Jazz ha sido complementaria a su actividad como ejecutivo bancario, dedicando su tiempo libre a la difusión de esta forma musical.

José Hosiasson:

  • Crítico, pianista y melómano. Nació en Polonia, se crió en Italia, pero lleva más de 65 años viviendo en Chile, donde es considerado uno principales difusores del Jazz. Hasta hace poco poseía  una de las colecciones más completas de este género, evaluada en 51 millones de pesos, y que recientemente donó al GAM. Ha escrito en publicaciones tan prestigiosas como Down Beat y posado al lado de célebres nombres como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Lionel Hampton.