La justicia en Valparaíso durante los siglos XVIII y XX fue analizado en la U. Andrés Bello de Viña del Mar

Escrito por mjorda

25 octubre, 2012

Coloquio organizado por la carrera de Licenciatura en Historia abordó la forma en que se administró el orden en la vida cotidiana del principal puerto de Chile entre los siglos XVIII y XX.

Solucionar problemas de injurias u ofensas hasta el análisis del juicio contra Emile Dubois, fueron algunos de los aspectos abordados en el Coloquio Internacional Justicia y Vida Cotidiana en Valparaíso en los siglos XVIII y XX, organizado por la carrera de Licenciatura en Historia de Viña del Mar.

Gracias a los relatos de historiadores y abogados, los asistentes pudieron dar cuenta de los cambios y las secuencias que tuvo la formación de la justicia chilena y de los conflictos de poder que afectaban la correcta ejecución de la misma.

A juicio de la directora de carrera de Licenciatura en Historia, María Gabriela Huidobro, el coloquio fue una positiva instancia que “permitió subrayar el compromiso de la Universidad con los registros históricos y patrimoniales vinculados a la región, y en ese sentido, el apoyo que nos otorgó la Dirección de Extensión Académica confirma ese respaldo”.
“El coloquio logró igualmente generar un espacio para discutir y analizar aspectos metodológicos de la práctica historiográfica, que lógicamente nutren la formación de los futuros historiadores. La temática escogida surgió, precisamente, de nuestro interés por ampliar las perspectivas y posibilidades de la historia para la realización de investigaciones innovadoras y originales”, puntualizó Huidobro.

Durante la jornada, los expositores Daniel Palma, Víctor Brangier, Aude Argouse y Carolina González, dieron cuenta de los cambios y secuencias en la formación de la justicia chilena de los siglos XVIII y XX, analizando el cómo la justicia ha formado parte de los orígenes de las formaciones políticas y de las ideologías que han planteado las directrices de control en la población.

Asimismo se analizó la funcionalidad de las leyes, desde periodos de contención y represión a problemas desde el problema del vandalismo a una formación republicana.
En la jornada de la tarde, los historiadores María Eugenia Albornoz, María José Correa, Andrés Benavides y Teresita Rodríguez, relataron a los asistentes interesantes historias que dieron cuenta de casos referidos a problemas cotidianos de la vida de los porteños, tales como pleitos por injurias, conflictos familiares vinculados a problemas de medicalización y locura.

Finalmente, uno de los tópicos que más llamó la atención de los estudiantes fue el referido al mítico Emile Dubois, donde el Abogado y académico de la Universidad Andrés Bello, Andrés Benavides, dio cuenta de cómo se produjo el arresto y posterior proceso de enjuiciamiento a este mítico personaje, que no sólo forma de la historia policial de nuestro país sino que se ha convertido en un ser de culto, donde la historia de sus asesinatos se mezcla entre el mito y la leyenda respecto de si es un asesino o un santo.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl

<