Historia Moderna, las conexiones entre Europa y América

Escrito por mjorda

31 octubre, 2012

Primera jornada de Historia, organizada por la carrera de Licenciatura en Historia, sede Viña del Mar, abordó las relaciones sociales, de poder llegando incluso a identificar el rol del teatro como un espejo de la realidad.

Identificar las conexiones existentes en la historia de América y Europa en un periodo poco estudiado fue el objetivo del proyecto de extensión Académica, “Primera Jornada de Historia Moderna”, organizada por la carrera de licenciatura en Historia, sede Viña del Mar.

El encuentro, denominado Europa y América ¿Historias Conectadas?, contó con la presencia de destacados historiadores y literatos, relevando la presencia del premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Caviedes Figueroa, quien analizó las bases sociales de la Ilustración de Europa y América Latina, ante más de 80 estudiantes de historia de la sede Viña del Mar, Casona y otros provenientes de la Universidad Viña del Mar y Universidad de las Américas.

En la apertura del encuentro, el profesor y organizador de la jornada, Patricio Zamora, analizó la temática de la circulación del poder en un ceremonial del siglo XVIII, replicando lo que sucedía en Madrid con Lima. Así, el docente expuso el ceremonial público como un evento de carácter sacramental que mostraba el ideal de sociedad.

En cuanto a la presentación de la historiadora María José Figueroa, esta hizo una aproximación histórica en torno a la Inquisición española a través del estudio de la representación del judaísmo en lima, en los periodos 1592 y 1639.

Espejo de la realidad
Una de las ponencias que más llamó la atención de los estudiantes fue “Hamlet y el teatro como espejo”, literato Doctor Braulio Fernández, quien expuso que la concepción del teatro en la era moderna debía ser un espejo de la naturaleza, es decir, que los relatos y actores apelaban a la esencia de cada ser. “Hamlet alude al obrar singular del individuo, donde la virtud debe ver sus rasgos, lo despreciable debe ver su propia imagen y la realidad del tiempo presente vea su impronta y semejanza.

Durante la jornada de la tarde, los estudiantes asistieron a las ponencias “Los efectos Ultramarinos del Concilio de Trento: adaptación a la nueva realidad misional americana”, a cargo de Constanza López; “Elementos sociales e institucionales medievales en la Conquista y colonia Hispano-americanas” de Ángel Gordo Molina; “¿Fue América realmente descubierta el año 1492?, de Olaya Sanfuentes; y “Panorámica de la historia de la muerte en Europa y América, hacia una hermenéutica histórica de la muerte” de Daniel Ovalle Pastén.

A juicio de la directora de la carrera de Licenciatura en Historia, sede Viña del Mar, María Gabriela Huidobro ésta primera jornada contó con una muy buena asistencia dado que existen pocos encuentros donde se hable del periodo de la edad Moderna, por lo que resulta muy atractivo abrir el diálogo al respecto”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl