Expertos en Nanotecnología de todo el mundo se dieron cita en Workshop organizado por la UNAB

Escrito por mjorda

31 octubre, 2012

La localidad de Punta de Tralca fue el escenario del VIII Workshop de Química Computacional y Espectroscopía Molecular, actividad académica internacional organizada por el Programa de Doctorado en Química Molecular y Física de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Núcleo Milenio Ingeniería Molecular y Química Supramolecular (IMQS).

Durante los días 23 al 26 de octubre, destacados investigadores, académicos y estudiantes de Chile y el extranjero, se dieron cita en esta nueva versión del encuentro que en esta edición cumple 20 años de existencia, período en el cual se ha consolidado como uno de los encuentros continentales más importantes en nanociencia y su impacto en nuevos materiales, biomedicina, catálisis, electrocatálisis, remediación y celdas solares, entre otros,  tal como asegura, el director del doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB y organizador de la actividad, Ramiro Arratia.

“Estamos muy satisfechos con la gran participación de este año. Por primera vez superamos el centenar de participantes de todas partes del mundo y lo más destacable es la gran cantidad de estudiantes de doctorados de diversas universidades  que vinieron a escuchar las ponencias de los investigadores más importantes del mundo y sus exposiciones en el ámbito de la química experimental y ciencias moleculares cuánticas.

Este año entre los expositores participaron Zhiping Zeng (U. de Arizona); Thuc-Quyen Nguyen (U. de California, Santa Barbara); Juan Hinestroza de la U. de Cornell y Niels Christensen, de la U. Aarhus, Dinamarca, entre otros”, dijo Arratia.

El encuentro contó con la presencia del Rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe, quien  valoró el prestigio obtenido en estos 20 años desde la realización del primer Workshop.

“Para la Universidad Andrés Bello es una actividad importantísima, ya que nos posiciona como referentes del desarrollo científico en el país y en el extranjero, junto con fomentar lazos de colaboración académica y de investigación”, manifestó la máxima autoridad de la UNAB en la bienvenida a los asistentes”

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, Rolando Kelly, destacó el crecimiento que ha experimentado esta actividad luego de dos décadas.

“Me ha tocado ver el permanentemente crecimiento en cantidad y calidad de expositores del Workshop, un evento con un nombre a nivel mundial y cuya calidad es reconocida en distintas latitudes. Es muy satisfactorio ver como el equipo liderado por Ramiro Arratia ha sumado prestigio en este ámbito”, manifestó, junto con destacar el impacto que tiene para alumnos de distintas casas de estudio, participar en un encuentro de calidad internacional.

“Acá se deja de lado el tema de que si el alumno es de una universidad privada o estatal. Hoy lo que se reconoce en este tipo de actividades es la calidad del evento científico, algo que para la UNAB es un orgullo”, aseguró Rolando Kelly.

En tanto, el Profesor Titular Facultad de Medina, Dr. Guido Mora, manifestó que la posibilidad de que los alumnos compartan experiencias y establezcan lazos colaborativos es fundamental para su desarrollo integral. “Generar proyectos en conjunto, conocer distintas realidades y ampliar su visión hacia nuevos campos es muy valorado en la actualidad y lo realizado en Punta de Tralca, sin duda, es un paso para lograrlo”.

Mientras, para el académico del Departamento de Química de la U. de Zaragoza, Antonio Laguna, su primera experiencia en el Workshop de Química Computacional y Espectroscopía Molecular, fue una experiencia como él define, “perfecta”.

“El lugar es ideal, los asistentes y el nivel de las exposiciones muy bueno. Tanto como la posibilidad de dar a conocer lo que uno hace a los demás y luego oír las experiencias de otros participantes. Para mí es fundamental establecer lazos, ampliar el trabajo y fomentar la colaboración a nivel internacional”, finalizó el español.

Fotografías del VII del Workshop de Química
Computacional y Espectroscopía Molecular,
Punta de Tralca, Chile 2012.

Maximiliano Olavarría M.
m.olavarria@unab.cl