Exitoso seminario de Ingeniería en Marina Mercante en Concepción

Escrito por mjorda

10 octubre, 2012

Más de 200 personas del mundo empresarial, académico y social asistieron al seminario “La confianza como medio de supervivencia”, en el campus Concepción.

La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, con el apoyo del Pacto Global- UNAB y tuvo entre sus exponentes a destacados representantes de las Naciones Unidas, sociedad y comunidad.

Tras la bienvenida del vicerrector, Dr. Octavio Enríquez, el Director de Ingeniería en Marina Mercante, Manuel Vicuña, agradeció la asistencia y fundamentó la necesidad de resaltar en la comunidad el elemento humano de la confianza y sobre todo de reflexionar sobre este concepto.

Más felices, mas desconfiados

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, presentó los resultados del informe sobre bienestar (felicidad) en el país, señalando que, en general, cada vez hay más expresiones de malestar con la sociedad.  Explicó que hay una división política y académica en curso sobre los fines del desarrollo, se pide considerar nuevas dimensiones que superen la mirada antigua.

Entre los años 1995 y 2011 aumentó de un 58 a un 77% el porcentaje de gente que se siente feliz, y llega al 41% la gente que confía en el prójimo, lo que es muy positivo. Pero sube el descontento con la sociedad. Y se agrega un dato no menor: también baja la confianza en las instituciones, entre ellas la Iglesia.

Iván Fuentes Castillo, dirigente social de Aysén, agregó que hoy las personas están más seguras negociando o exigiendo en las calles que ante las autoridades, justamente, por desconfianza. Eso es muy peligroso para el país.

“¿Pero cómo van a poder confiar de nuevo, si  tanto las campañas políticas como en las instituciones está rota?”. Recordó el caso de Aysén, el cual lideró. Esa, indicó fue una causa exitosa. Fuimos un Patagonia rebelde pero unida y compenetrada, un ejemplo positivo de hacer fuerza común. Es necesaria la unidad, no pasar de la demanda a la violencia o se pierde el norte.

No obstante, enfatizó que no podemos ser una sociedad dormida.

Finalmente, Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, analizó los conceptos de desconfianza y exclusión. Ello, basándose en los indicadores medibles de pobreza en Chile. Esta es dinámica, es decir, si una persona que gana 250 mil pesos es declarad pobre en una Casen antigua, bajo el mismo indicador y sueldo, ya no lo es en la última.

Sin embargo, las cifras arrojan que un 34% de la población fue pobre alguna vez entre 1996 y 2006.