Enfermería UNAB Viña del Mar realiza exitoso seminario internacional

Escrito por mjorda

18 diciembre, 2012

Curso analizó la estomaterapia, incorporando conocimientos, habilidades y actitudes profesionales en el cuidado eficaz de la persona tratada por la exteriorización del colon. Encuentro contó con expositoras de México, Río de Janeiro y Miami.

Buena convocatoria y excelentes resultados respecto de la difusión de las últimas tendencias en estomaterapia, obtuvo el III curso internacional “Innovaciones en el cuidado de estomas, heridas e incontinencias”, organizado por la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Vale precisar que dicho curso ya cuenta con el reconocimiento internacional, lo que quedó de manifiesto con la participación de expositores y asistentes extranjeros. “Contamos con el patrocinio de la sociedad Mundial de enfermería en Estomaterapia WCET, de quienes recibimos una carta de apoyo al evento, de parte de la directora del Departamento Educativo, Vera Lucia Gouveia Santos y de Louis Forest Lalande, presidenta de la WCET. Además, contamos con el patrocinio de la sociedad brasilera de enfermería en Estomaterapia SOBEST”, precisó Heidi Hevia, docente de la carrera de enfermería sede Viña del Mar y organizadora del evento.

Seminario

El curso contó con los expositores internacionales Otilia Cruz, estomaterapeuta encargada de la clínica de heridas del Hospital de Zaragoza de México; Vicky Gonzalez, jefa del departamento de Estomaterapia del Jackson Memorial Hospital de Miami; y la Dra. Estomaterapeuta, Tania Lima encargada de Clínica by Care de Rio de Janeiro.

Asimismo, asistieron importantes profesionales nacionales como Leonardo Espíndola, presidente de la Sociedad de Coloproctología; Jorge Velarde, cirujano infantil del Hospital Gustavo Fricke y docente UNAB; Christian Jensen, coloproctólogo de Clínica Alemana; Eduardo Labarca, cirujano quien posee una subespecialidad en trauma y vascular y es vice presidente de la sociedad chilena de medicina intensiva; Álvaro Zapico, cirujano del Hospital Naval; Carlos Echeverría, internista y experto en meficina hiperbarica del Hospital Naval; y Pedro Acuña, director médico de Centromed.

“El objetivo propuesto para el desarrollo del evento fue dar a conocer los avances en relación al cuidado de enfermería de personas con estomas, heridas e incontinencias el cual se cumplió a cabalidad. El curso en general fue evaluado como excelente”, sostuvo Heidi Hevia.

Participaron más de 70 personas, provenientes de distintos puntos del país, como Iquique y Pitrufquén. En cuanto a la modalidad de trabajo del curso fue a través de la realización de talleres de aprendizaje, utilizando el sistema de votación electrónico con clickeras.

Vale destacar que durante el seminario se dio a conocer la Sociedad Latinoamericana de Estomas, Heridas e Incontinencias SOLEHI que pronto se consolidará legalmente.

Además los asistentes pudieron interactuar con las nueve empresas auspiciadoras, quienes montaron un stand en el patio de la universidad.

“Esperamos que los frutos del curso se reflejen en tener más enfermeras motivadas en dar un cuidado de calidad y buscar incansablemente los conocimientos en relación a temas relacionados con estomas, heridas e incontinencias”, dijo Heidi Hevia.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl