Seminario “InCommodity” reunió a expertos en emprendimiento y creatividad en UNAB

Escrito por mjorda

26 octubre, 2015

Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario WorkshopCon más de 30 años en el campo de la innovación en el desarrollo organizacional y la gestión de cambio Anamaría Wills  estuvo  en Chile en el encuentro ”In-Comodity” para dar a conocer su exitosa experiencia  en materia de emprendimiento creativo.

En la actualidad, muchas empresas se encuentran en una zona de comodidad, que las impulsa a producir bienes en masa con muy bajo nivel de diferenciación. Paradojalmente, esta aparente zona de comodidad se transforma en una realidad incómoda para aquellas organizaciones que quieren dar el salto necesario para el crecimiento y la sostenibilidad.

Pero… ¿cómo no hacer más de lo mismo? La respuesta está en los esfuerzos creativos que añadan valor agregado a lo que se produce.

Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario WorkshopEn este contexto, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello  realizó el seminario “Incommodity”, actividad dirigida a todas aquellas empresas que se sienten incómodas con su actual situación de mercado y que visualizan la urgencia de incorporar talentos, metodologías y prácticas, que las transformen en organizaciones resilientes, enfocadas en el crecimiento.

Este inédito encuentro contó con la participación de la británica Anamaría Wills, experta en liderazgo y consultora creativa con más de 30 años de experiencia facilitando el cambio y desarrollo organizacional. Actualmente es presidenta ejecutiva de CidaCo, compañía inglesa que tiene por misión motivar a sus clientes a hacer frente a sus desafíos, basándose en formas de pensar y perspectivas diferentes.

Como invitada estelar a “Incommodity”, Anamaría Wills realizó una serie de workshops y una charla ilustrativa, además de participar en una mesa redonda con representantes de empresas como  Pegas con Sentido, Cámara Chilena de Comercio, Campus Creativo UNAB, CORFO y Jobtravel, entre otras, en las que compartió su experiencia internacional a la cabeza de proyectos relacionado a la innovación y el emprendimiento creativo en el mundo, junto con reflexionar y alinear posturas respecto a lo que se está realizando en el extranjero y la realidad chilena actual:

Anamaria Wills Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario Workshop¿Qué impacto tiene la creatividad en los resultados de una empresa?
La creatividad es la característica más importante que se necesita para que las empresas puedan navegar en un mundo cada vez más complejo y que cambia día a día. Son justamente las empresas que no ven que el mundo es variable a cada momento las que finalmente fracasan.

¿Cómo se fomenta la creatividad dentro de una organización?
En este aspecto el liderazgo es fundamental a la hora de impulsar la creatividad y la innovación dentro de las empresas. Si bien ambos elementos implican un riesgo –en relación a sugerir nuevas ideas-, vale la pena asumirlo. Hoy a diferencia del pasado, donde se valoraba la conformidad, la gente tiene que ver que la creatividad y los cambios hacen crecer y desarrollarse a todos los niveles dentro de la organización.

Por lo mismo, el compromiso debe venir desde los directores, gerencias y jefaturas, la que debe ser abierta y sostenida, junto con llevar adelante una clara consigna: si algo sale mal, revertir el concepto de fracaso.

¿Qué debe hacer una empresa que no innova para revertir esta situación, por dónde empezar?
Como en todo ámbito, en cada empresa habrá siempre un grupo de personas que están dispuestos y con ganas de experimentar, de hacer las cosas de manera diferente. Lo importante es encontrar a esas personas, reunirlos y darles la oportunidad y el apoyo para identificar problemas y resolverlos.

Por ejemplo, Toyota, una de las mayores fabricantes de automóviles del mundo, consiguió reunir miles de ideas de mejora gracias a que realizó una campaña con los recursos necesarios para que sus empleados puedan presentarlos a la administración.

¿Cómo empezar? Con un sistema que acepte la creatividad y adaptar estas ideas a las necesidades de la empresa. Paralelamente es necesario dar a conocerlas con tal de transmitir el éxito y crear curiosidad entre otros para ver cómo funciona. Por otra parte, se debe asegurar que la dirección también participe y de apoyo a las iniciativas, incluso cuando las cosas pueden salir mal. Por último, crear un sistema de premios para las ideas que se pueden traducir en productos o servicios que crean valor para los clientes.

¿Cuál es el efecto sobre los empleados de una empresa de una cultura creativa e innovadora?
En un mundo donde el cambio en una parte importante, el impacto se siente en todas las áreas. La necesidad de las empresas a ser creativas, flexibles y adaptables es primordial. No es posible seguir haciendo las cosas como siempre las ha hecho. La gente ahora está queriendo participar cada vez más y sentirse empoderadas en el trabajo que realizan. Es por esto que uno de los mayores retos para las empresas es cómo capturar la creatividad desde su propia fuerza de trabajo.

Una mirada local

Federico Sanchez Anamaria Wills  Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario WorkshopPor su parte,  Federico Sánchez, Decano del Campus Creativo de la U. Andrés Bello no ocultó su entusiasmo y destacó que este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo no sólo de la industria, sino para todos quienes buscan ser parte de un emprendimiento asociado a la innovación.

“Muchos creen que estos temas están cerradamente orientados al trabajo y a los negocios, pero no, esto está enfocado  fundamentalmente hacia la felicidad, ya que lo que se pretende aquí es que la gente sea más feliz haciendo lo que debe hacer y ese es justamente el motor de lo que impulsamos nosotros como Campus Creativo, un espacio donde la innovación surge desde la creatividad y la creatividad a su vez es un elemento cultural fundamental”, aseguró el académico, junto con manifestar su satisfacción al realizar eventos de esta categoría.

“La visita de Anamaria Wills es una experiencia concreta y por lo tanto es un lujo que nuestros estudiantes, académicos, empresarios e invitados puedan conocer de primera fuente los planteamientos de una profesional que ha llevado sus conocimientos a distintas latitudes con gran éxito. Espero que con esto, la U. Andrés Bello consolide aún más su posición como una institución que busca transformar la creatividad en un valor social y en un elemento fundamental en los procesos de aprendizaje”, concluyó Sánchez.

Revisa la jornada en imágenes:

Federico Sanchez Anamaria Wills  Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario Workshop

Federico Sanchez Anamaria Wills  Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario Workshop

Federico Sanchez Anamaria Wills  Incommodity Universidad Andrés Bello Campus Creativo Seminario Workshop

sociales11

sociales10 sociales9 sociales8 sociales7 sociales6 sociales5 sociales4 sociales3 sociales2 sociales1