Docente UNAB presenta libro sobre la práctica pedagógica

Escrito por Valeria Aspillaga

5 septiembre, 2013

Representantes del mundo universitario destacaron la contribución de la académica Carmen Gloria Garrido a la discusión sobre los desafíos de la educación superior.

Acompañada de importantes representantes del mundo universitario la docente y doctora Carmen Gloria garrido Fonseca, jefa de Carrera de Psicopedagogía y Directora del Magíster de Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, presentó el libro:  “La Docencia Universitaria. Hacia una práctica pedagógica Co-constructiva”, (Ediciones Calibán).

Tras culminar su tesis doctoral, surgió la idea de publicar el libro que busca aportar a la discusión sobre el futuro de la educación superior en Chile. El trabajo investiga y reconstruye la subjetividad docente conectándola con la subjetividad del estudiante.

“Este fue un proceso lento, fatigoso y genial para generar un texto que tuviera sentido y que generara discusión con el hecho formativo del universitario”, sostuvo Carmen Garrido. Este libro, agrega, trata de la universidad como tal, recoge discursos de docentes sobre su propia practica, no habla de grandes propósitos sino de lo esencial, de lo que ocurre en el aula”.

Presidida por Rolando Kelly vicerrector Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar, la ceremonia contó con la presencia de Carlos Mujica, vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello, Cristian Corvalán, prorrector de la Universidad de Valparaíso y Luis Osandón decano de la Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“El contexto de las universidades es que deben hacerse cargo de ir más allá de la formación de profesionales, hay desafíos distintos y diversos que no hemos asumido completamente”, precisó Cristián Corvalan argumentando que hablar de educación es hablar del tipo de sociedad que queremos ser. “La educación superior es un capítulo pendiente y sobre esto es a lo que Carmen nos invita a reflexionar”, señaló.

Asimismo, Luis Osandón, profesor guía de la tesis doctoral de Carmen Garrido, explica que “al releer este libro me sentí soprendido de su trabajo por la actualidad que aborda y la forma en desarrolló la investigación. Hay un valor intrínseco en este libro por el modo en que aborda el tema y los resultados que arroja.

Valeria Aspillaga
Valeria.aspillaga@unab.cl