Dirigentes sociales aprueban diplomado en liderazgo y emprendimiento

Escrito por mjorda

3 septiembre, 2012

El programa diseñado por la Universidad Andrés Bello y patrocinado por Mideplan benefició a  50 representantes de organizaciones sociales de la quinta región.

Fortalecer el capital social, cultural y simbólico de personas en situación de vulnerabilidad social fue el objetivo del Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento que la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, apoyada por Mideplan, ofreció a cerca de 50 dirigentes de la quinta región.

En concreto los representantes de organizaciones aprendieron cómo utilizar efectivamente las redes de protección social disponibles, así como también las instituciones que garantizan su seguridad patrimonial y personal, en especial en el sistema judicial.

Jorge Cepeda, representante de los dirigentes señaló que esta capacitación será exitosa en la medida que la gestión genere cambios en las organizaciones en que participan: “Queremos aprender más para llegar más preparados a la  gente e impulsar más y mejores ideas”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa, aseguró que la mirada está puesta en las capacidades de las personas, más allá de una política asistencialista.  Así lo grafican una serie de iniciativas, como el Ingreso Ético Familiar, donde el eje está en las personas y en su propio esfuerzo, teniendo la certeza que a través de una alianza estratégica entre las familias y el Estado se puede superar las condiciones de vulnerabilidad.

Finalmente, el abogado y docente de la Universidad Andrés Bello a cargo del diplomado, Hugo Tórtora, destacó la participación de los dirigentes: “Se merecen los logros alcanzados, porque fueron seleccionados entre muchos y se recibieron los mejores”.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl