Cuatro representantes UNAB viajarán a México para participar en el World Innovation Forum

Escrito por Francisco Valenzuela

11 abril, 2013

Alumnos de pregrado, un egresado y un docente fueron los ganadores para asistir a una nueva versión del foro de innovación más importante a nivel mundial, a cargo de Laureate International Universities.

Más de 50 proyectos respondieron a la convocatoria realizada por la Dirección de Extensión Académica (DEA) de la U. Andres Bello. Los autores seleccionados asistirán al WIF 2013 y tendrán la posibilidad de visitar León, Guanajuato (México), lugar donde se realizará el evento, el próximo 29 y 30 de mayo.

Uno de los ganadores fue el docente del  Magíster en Periodismo Digital, Leonardo Meyer, quien comenta que en su faceta de académico, pretende generar la mayor cantidad de contactos y redes con profesionales de diversos países, a fin de traer nuevas ideas y casos exitosos de enseñanza de la innovación en las aulas.

El proyecto de Meyer es sobre el Marketing de Contenidos Informativos Segmentados a través de una red de medios digitales llamada NewsHolding, de la cual es fundador (www.newsholding.cl). “Esto permitirá traer al Campus Creativo y, particularmente a los estudiantes de Periodismo y Publicidad, nuevos conocimientos respecto de esta importante tendencia mundial que recién llega a Chile”, señala.

Un profesional UNAB

“Es muy gratificante que reconozcan el trabajo realizado y un reforzamiento del orgullo de ser un profesional de esta universidad y académico desde el 2005. Tenía muchas esperanzas y ganas de poder ir al WIF 2013 y siento que de algún modo se cumple un sueño importante para mi desarrollo personal y profesional”, dice el académico.

En categoría Alumnos de Pregrado, en tanto, dos estudiantes de Viña del Mar tendrán concursaron con sus proyectos y viajarán a México a compartir sus experiencias. Cristóbal Carrasco, de Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Educación, presentó una alternativa para difundir el arte, con su centro de creación artística “CompARTE” y una red social llamada Compartetuarte.cl. La idea consiste en formar y promocionar a los artistas sin importar su nivel socioeconómico, entregándoles herramientas para realizar sus actividades.

Cristóbal explica que asistir a un evento donde la innovación es el eje central es “realmente enriquecedor para mi desarrollo como profesional. Los estudiantes de letras tenemos que estar constantemente creando e innovando, tanto en las realidades que plasmamos en nuestras obras, como también en los estudios literarios que llevamos a cabo y la contribución que podemos hacer a estos”, explica el estudiante.

Medio Ambiente y Vida Sana

Matías Carrasco, estudiante de  Ingeniería Civil Industrial de la UNAB, si bien cuenta que esta muy nervioso por el evento, quiere que esta experiencia sea única y pretende aprovecharla al máximo. “Espero ver toda una red de contactos la que me servirá para este proyecto en particular y futuros, dado que estaré con personas muy experimentadas en el tema, y si es posible, consolidar en el extranjero mi producto”, expresa.

Su propuesta de innovación consiste en aplicar un dínamo en las ruedas de bicicleta para poder cargar dispositivos electrónicos, como por ejemplo, smartphones. “Esta opción permitiría colaborar con el medio ambiente y además apoyar la vida sana y el ejercicio”, comenta el creador.

Por último, en la categoría Alumni, Cristián Estrada, del Magister en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Viña del Mar, cuenta que “haber sido seleccionado me tiene muy emocionado, ya que creo que son pocas las veces en donde tus ‘ideas locas’ pueden ser consideradas como válidas por otras personas que entienden de la materia”.

Cristián estará presente en el WIF gracias a su propuesta sobre el tratamiento de aguas servidas y la implementación de microorganismos, como alternativa a los métodos actuales, que pueden resultar nocivos para la salud de la población. “Mediante esta propuesta el uso del cloro se podría reducir considerablemente y el proceso en general se podría acelerar debido a que las bacterias podrán degradar una mayor cantidad de compuestos”, comenta Estrada.

Todos los seleccionados coinciden en que estar en el WIF 2013 será una experiencia inspiradora y de mucho aprendizaje, ya que se rodearán de personas con la capacidad de  transformar el mundo mediante sus ideas. El evento será transmitido en vivo en todas las sedes de la U. Andrés Bello -Santiago, Viña del Mar y Concepción- por segundo año consecutivo.

Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl