Científicos de todo el mundo se reúnen en Valdivia en el ICMS 2013

Escrito por mjorda

22 octubre, 2013

Organizada por la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, la II Conferencia Internacional sobre Ciencia de los Materiales (ICMS) reunirá a los más destacados científicos e investigadores en el área de ciencia de materiales y nanotecnología. La cita comienza el martes 22 de octubre y finaliza el viernes 25 en el Hotel Puerta del Sur, en Isla Teja, Valdivia.

La International Conference on Materials Science contará con expositores provenientes de las universidades y organismos especialistas en el campo de la ciencia de los materiales, aplicaciones en nanotecnología, catálisis, biomedicina, materiales supramoleculares, optoelectrónica y magnetismo, entre otros. Ellos, junto a un selecto grupo de académicos nacionales, darán vida a uno de los encuentros más esperados del año. Así lo detalla el Dr. Ramiro Arratia, director del Doctorado de Fisioquímica Molecular de la U. Andrés Bello y uno de los responsables del evento.

Dr. Ramiro Arratia

“Para nosotros como U. Andrés Bello, junto a la U. Austral y el profesor Carlos Bustos, es un honor tener la posibilidad de realizar por segunda vez este importante encuentro en Chile, donde investigadores, estudiantes y académicos convergen en un sólo lugar para hablar de ciencia, reflexionar y estrechar lazos de amistad”, afirmó el académico del Departamento de Ciencias Químicas UNAB.

Arratia, manifestó que este II encuentro será una oportunidad para estrechar lazos con entidades académicas, en especial entre la U. Austral y la UNAB, donde muchos de sus alumnos se inscriben cada año en el Doctorado en Fisicoquímica Molecular.

PROGRAMACIÓN:
II Conferencia Internacional sobre Ciencia de los Materiales

Valdivia: epicentro mundial de la ciencia.

Serán cuatro jornadas con destacados exponentes provenientes de todo el orbe, entre los cuales se encuentran los franceses JeanYves SaillardChristianneAndre Perrin, todos de la Université de Rennes y miembros de la Academia de Ciencias de Francia.

Saillard, reconocido como uno de los químicos teóricos de mayor importancia en la historia de Francia, expondrá sobre investigaciones en moléculas con cobre y plata y sus posibles aplicaciones tecnológicas. También en la ocasión lo hará el destacado investigador francés Andre Perrin, uno de los precursores en el desarrollo y formador de la escuela química inorgánica del estado sólido en Francia y Europa, créditos  que le valieron ser reconocido a nivel mundial por su aporte a la ciencia.

La visita de los académicos galos toma mayor relevancia considerando la reciente firma del acuerdo entre la U. de Rennes y la U. Andrés Bello para obtener una doble titulación en todas las especialidades que sean comunes a ambas universidades.

El miércoles será además el turno para Dage Sundholm, del Departamento de Química de la University of Helsinki (Finlandia), quien lidera actualmente un importante proyecto de celdas solares y que llega a Valdivia a exponer sus estudios “Coupled-Cluster” de Biomoléculas Electrónicamente excitadas.

También estarán presentes Bryan Koivisto, de la Universidad de Ryerson (Canadá); Narcis Avarvari, de la Universidad de Angers (Francia), experto en síntesis de compuestos orgánicos para superconductores, y el español Santiago Esplugas, de la Universitat de Barcelona, cuya área de expertiz está ligada a estudios en remediación, catálisis y tratamiento y limpieza de aguas, investigaciones que lo han hecho acreedor de numerosos reconocimientos por su aporte al medio ambiente

Otro destacado expositor será el físico francés Elies Molins, colaborador del Instituto de Química Avanzada (CSIC), Cataluña, España, quien ha basado su carrera en investigaciones químicas en especial en hidrogeles y geles gaseosos que atrapan partículas, con especial uso en medio ambiente.

Chile estará representado por los nacionales Claudio Olea, experto nacional en espectroscopia y resonancia electrónica y detección de radicales libres del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de ChileDiego Venegas, Académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

International Conference Materials Science 2013 UNAB

Por Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl