Seminario “Una mirada al alma” finaliza con ponencia del destacado Psiquiatra Sergio Canals

Escrito por mjorda

17 octubre, 2011

La clase magistral organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello abordará detalles del origen del alma.

El Papa, en una bella y teológica afirmación, ha hablado del alma aún presente en el cuerpo de una persona en estado vegetativo, como una “guitarra que tiene las cuerdas rotas y que no se puede tocar…pero que siente la presencia del amor”.

El destacado Psiquiatra, Sergio Canals, explicará las diversas teorías que existen con respecto al alma. La visión antropológica occidental separó drásticamente el alma del cuerpo,  apoyada en un persistente “neo-platonismo”, que abriendo paso a todo tipo de reencarnaciones, sigue hablando de un alma inmortal, que habita hoy en un cuerpo que ya no es corrupto, sino un cuerpo “fetiche” que es adorado y venerado.

La lucha contra esta mirada es  la visión antropológica judía, que incorpora en un debate no resuelto a la teología actual católica, perfeccionando y superando de alguna manera, el tomismo del alma “violentada” (sin cuerpo), al aceptar la “muerte” del alma como “co-principio espiritual” trascendente  del cuerpo. Debido a la comunicación amorosa con Dios, en ese mismo instante, “vuelve” a habitar en el futuro “cuerpo-alma” transfigurado, transmutado en la resurrección.

Una tercera posición antropológica, es la visión “espiritual escéptica”, secular, que sólo habla del alma como parte de nuestro yo-emocional corporal, centrado en la capacidad de amar, sin connotación alguna religiosa, trascendente.

Canals cree que en estas visiones antropológicas se puede avizorar la futura humanización, es decir, el alma misma de la humanidad.

La cita es este martes 18 de octubre a las 19 horas en Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes.