Artes Liberales
Escrito por

almafinalEl médico Miguel Kottow y el filósofo José Santos deleitaron al público en la última charla del Seminario del Programa de Artes Liberales de la Facultad de Comunicaciones con el tema “Investigando para el Alma”, el martes 9 de octubre en el Campus Casona de Las Condes.

En la última charla “Investigando para el Alma”, el especialista en bioética, el médico Miguel Kottow sostuvo: “El ser humano tiene la particularidad de contar con un alma única, ésta se relaciona con otras, las que conforman una dimensión social que es muy frágil y de la cual el alma es parte”.

“La bioética es una disciplina que se hace cargo de estudiar todo lo que no es material, que va más allá de lo orgánico, de la ciencia, que piensa en el rol del ser en el mundo, mientras que la medicina investiga el cuerpo. Es decir, es la disciplina que se hace cargo más allá del mero cuerpo, del cuidado del alma”, dijo el académico de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales.

Eternos debates

“Pretender dividir cuerpo y alma es un error, es como querer separar una música de su interpretación, cuando lo que hay que hacer es lo contrario, un esfuerzo por fundirlas”, sostiene José Santos, el otro expositor respecto de la dicotomía cuerpo-alma, tema frente al cual durante siglos miles de intelectuales han discutido.

En sus reflexiones, José Santos hizo alusión a varios argumentos aristotélicos e incluso a un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges llamado “El Inmortal”. “La muerte nos da posibilidades de elegir, de hacer muchas cosas antes de extinguirnos en términos corporales. Podemos encontrar una habilidad que no se extinguirá aunque nos llegue la muerte, porque esa es inmortal”, argumentó Santos.

Al finalizar la charla, el Rector Rolando Kelly agradeció a los asistentes del Seminario Una Mirada al Alma 2009 su participación en este espacio de conversación y reflexión sobre lo más profundo del ser humano y recalcó que constituye un gran alimento para el espíritu de la comunidad universitaria. A su vez, adelantó que el Seminario tendrá grandes novedades en su versión 2010, año del Bicentenario.

Noticias relacionadas

Share This