UNAB liderará el Observatorio de Transparencia en la Región de Valparaíso

Escrito por Macarena Villa

8 mayo, 2017

El lanzamiento de la iniciativa se realizará el 23 de mayo, a las 11.00 horas, en el Campus Viña del Mar.  El director general del Consejo para la Transparencia expondrá sobre el estado de las leyes asociadas a la transparencia en Chile y sus principales resultados.

Para fortalecer la capacidad de la sociedad civil de controlar los estándares de transparencia de las instituciones públicas es que el Consejo para la Transparencia (CPLT) junto a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB) crearon un Observatorio Regional de Transparencia, que está asentado en la Región de Valparaíso.

Como la misión del observatorio es velar por el cumplimiento de los estándares que define la Ley de Transparencia, contará con una serie de herramientas de control para verificar que las instituciones públicas de esa región cumplan con la normativa.

Además, promoverá el derecho de la ciudadanía de acceder a dicha información, así como también, al interior de la Universidad, el desarrollo de docencia, investigación y extensión sobre el tema para generar una cultura de la transparencia.

El lanzamiento del Observatorio Regional de Transparencia se realizará el martes 23 de mayo, a las 11.00 horas, en el auditorio Amarillo del Campus Viña del Mar, ubicado en Quillota 980, Viña del Mar.

Ese día, Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, expondrá sobre el estado de las leyes asociadas a la transparencia en Chile y sus principales resultados. Luego, se efectuará la firma del convenio entre la UNAB y el Consejo para la Transparencia.

Af. observ_transpAdemás de un amplio despliegue nacional, que incluye a todas las regiones del país, la inauguración de nuestro primer observatorio en la Región de Valparaíso nos permitirá robustecer y promover un derecho que fortalece la democracia y mejora la confianza entre los ciudadanos con las instituciones del Estado”, dijo Ferrada.

Rodrigo Cortés, director Carrera Trabajo Social Viña del Mar, explicó que este proyecto es un dispositivo de supervisión pública, el cual tiene por finalidad que el Consejo para la Transparencia transfiera a las universidades los conocimientos y experiencia adquirida en su rol garante del derecho de acceso a la información y el principio de transparencia de la función pública.

Eso significa que (el Consejo) entrega a la Universidad herramientas de control social para verificar el cumplimiento de transparencia de instituciones públicas regionales y su beneficio radica en empoderar a distintos actores en el derecho de acceso a información, motivar la consecución de buenas prácticas de transparencia y la eliminación de barreras de acceso a información al interior de instituciones públicas”, detalló Cortés.

De esta manera, la UNAB se suma a los Observatorios Regionales de Transparencia instalados en las universidades de Concepción en la Región del Biobío, Católica de Temuco en la Araucanía, de Talca en Maule, de Los Lagos en Puerto Montt y Central sede La Serena en Coquimbo.

Observatorio UNAB

La Escuela de Trabajo Social de UNAB, sede Viña del Mar, será la unidad académica que coordinará el Observatorio. “El Consejo de Transparencia conoció de algunos proyectos académicos y de investigación de la Escuela de Trabajo Social, lo que los motivó para contactarse con nuestra Unidad y proponer la coordinación del Observatorio”, agregó Cortés.

Esta escuela implementará determinadas herramientas relacionadas a la participación ciudadana y la fiscalización y seguimiento de estándares en transparencia de la Ley 20.285. Algunas tareas que desarrollarán serán:

  • Colaborar en la difusión de acciones orientadas a la Transparencia y a la disponibilidad de información, promovidas por el Consejo, dentro de la región a la que pertenece.
  • Implementar las herramientas promovidas por el Consejo que tengan como objetivo instaurar prácticas de Transparencia y de apertura de información mediante el Observatorio Regional de Transparencia.
  • Trabajar conjuntamente con los funcionarios del Consejo, en jornadas de transferencia de herramientas y capacitaciones en materias de Transparencia.
  • Sistematizar e informar al Consejo a través de un informe final, los resultados obtenidos en la implementación del Observatorio, para una posterior evaluación por parte del Consejo.