DESTACADO PORTADA

El Dr. Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina junto a Pilar Sánchez, directora de carrera de Obstetricia sede Santiago, encabezaron la ceremonia que además contó con la exposición del Dr. Jorge Cabrera.

Escrito por

Con ilusión, alegría y asumiendo el desafío de comenzar un camino, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello inauguró la carrera de Obstetricia en la sede de Santiago.

Los discursos realizados por las máximas autoridades de la Facultad, apuntaron a instar a los alumnos a esforzarse para ser profesionales de excelencia.

“El año 2013, el (Jorge) Dr. Cabrera realizó la apertura de esta misma carrera en Concepción, obteniendo los primeros egresados y egresadas a fines del 2017 con una excelente performance a lo largo de los cinco años con una enorme satisfacción de los alumnos, de los distintos campos clínicos que los tuvieron y de sus profesores. El desafío ahora es de Santiago y de Viña del Mar, esperamos que alcancen sus logros académicos, que tengamos los mejores profesionales que el país requiere. Pero, no olviden jóvenes los principios valóricos de esta universidad: la excelencia, la responsabilidad, el respeto, el pluralismo. Esta es una universidad que se distingue por sus valores. Esperamos que tengan una muy buen estadía en esta universidad, que los años de estudio sean recordados como unos de los mejores de sus vidas y que los veamos convertidos en excelentes profesionales y mejores personas”, comentó el Dr. Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Por su parte, Pilar Sánchez, directora de la carrera de Obstetricia de la sede Santiago, agradeció el desafío de liderar este nuevo camino en la formación de matrones y matronas de excelencia. “Este gran desafío tiene muchos actores como la universidad, los docentes y ustedes, principalmente, quienes con esfuerzo, empuje, van a llegar a ser profesionales y, no tengo dudas, que serán profesionales de excelencia, lo que necesita el país”.
En la ceremonia, además se hizo énfasis en el sello de la carrera de Obstetricia de la UNAB, un sello humanista. “Tiene muchas asignaturas que son humanistas y cursos electivos como comunicación, lo que la hace diferente. No estamos formando a matronas y matrones clínicos solamente, sino que a un ser humano con habilidades blandas para que sea competente desde el punto de vista científico y que sea más humanizado”, comentó la directora.

La jornada, además, contó con la participación del Dr. Jorge Cabrera, director de la Escuela de Obstetricia –sede Concepción-, quien dictó la clase inaugural: “Reproducción Humana y Cultura”.

“La malla curricular ha balanceado las humanidades con la ciencia. La humanidad cada día está cobrando más importancia, porque la demanda universal es un reclamo todo en lo que es la atención o gente que acude por ayuda y nosotros se la brindamos”, destacó la autoridad, quien expuso la situación actual de la reproducción y los factores que se relacionan con ella como la biología, genética, aborto, crecimiento poblacional, religión, rol antropológico de la mujer en la igualdad de sus derechos, entre otros.

“Más de 200 estudios revelan que la calidad y cantidad de espermatozoides han ido decreciendo en forma importantísima, concentrándose este fenómeno en América del Norte, Europa, Australia, coincide con países desarrollados. Tal vez factores como el estrés y químicos han afectado”, explicó el experto.

El académico UNAB además indicó que “en el inicio de la gestación, el 85% de embarazos continúan adelante, pero un 15% se traduce en pérdida por diferentes circunstancia”.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This