Proyecto de Robótica Escolar es premiado en Estados Unidos

Escrito por Francisco Valenzuela

30 mayo, 2012

Se trata del First Robotic Competition (FRC), campeonato organizado para escolares de 14 a 18 años con el fin fomentar la ciencia y la tecnología.

El año 2008 se llevaron el Rookie Inspiration Award, destinado a destacar a los novatos en el First Robotic Competition (FRC). Un campeonato organizado para escolares de 14 a 18 años que se realiza en Estados Unidos, con el fin de fomentar la ciencia y tecnología en los jóvenes. Su cofundador, Woodie Flowers, es Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello desde 2007.

Los ex alumnos José Ignacio Fernández y Leonel Lagos, lideran el proyecto social Corazón de Chileno, enfocado al aprendizaje de escolares, guiados por universitarios, e incentivado por egresados de la U. Andrés Bello. En 2011, este mismo certamen les otorgó el Judges Award, un premio de reconocimiento al equipo. Este año no fue la excepción y fueron premiados con el Team Spirit Award, además de un galardón especial al egresado de la U. Andrés Bello, José Ignacio Fernandez, con el Woodie Flowers Finalist Award, que destaca al mejor mentor de los equipos participantes.

En sus inicios, el año 2004, la iniciativa Corazón de Chileno reunió a poco más de 300 estudiantes de séptimo y octavo básico. La calidad del concurso y la visión del proyecto duplicaron la participación para el año siguiente y en su tercera versión, el año 2006, asistieron más de 1.200 competidores de séptimo básico a cuarto medio.

Trabajo en equipo

Corazón de Chileno compitió por primera en FRC el 2008 y, desde ese año llevan a estudiantes chilenos de bajos ingresos económicos,  sobre todo de Santiago y gracias a donaciones, a competir a Estados Unidos. Ahí pueden demostrar los logros de los escolares, quienes ya manejan un computador, programan, diseñan en web, utilizan herramientas como tornos y taladros, además de ser capaces de solucionar problemas complejos y trabajar en equipo.

Los únicos representantes chilenos en esta competencia internacional están muy satisfechos con los resultados y celebran haber generado grandes alianzas. Pero también amistades con otros equipos, jueces, mentores, empresas y visitantes, quienes quedaron encantados con las actividades y trabajos exhibidos en la competencia de este año, cuya temática era la construcción de un robot que recolectara y encestara balones de basquetbol.

Gracias al duro trabajo y las visionarias ideas, Corazón de Chileno ha sido reconocido no sólo a nivel nacional sino también en el exterior, concretando convenios con empresas como Microsoft y Sabic, además dio el paso inicial al desarrollo de proyectos robóticos en empresas.

Desde marzo, la iniciativa cuenta con Santiago MakerSpace, un ecosistema de trabajo de proyectos de diseño, tecnología, ciencias e investigación, donde desarrollan sus actividades e implementan maquinaria pesada, cortadoras láser e impresión 3D, con el objeto de seguir cosechando logros a través de la enseñanza y el trabajo con estudiantes escolares.

Jorge Rodríguez

Alumni

j.rodríguez@unab.cl