Odontología UNAB comenzó ciclo de rondas sobre Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Escrito por Sonia Tamayo

13 junio, 2017

La actividad, denominada Grand Round en TTM y Dolor Orofacial y organizada por la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, se realizará una vez al mes, donde tres expositores de distintas áreas exponen sobre un tema en especial, desde su óptica o problemática.

OyarzoLa Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, a través de la especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM-DOF), organiza la actividad, denominada Grand Round en TTM y Dolor Orofacial, con el objetivo de poner en contexto problemas clínicos atinentes a la especialidad y que son transversales a diferentes especialidades, para así generar discusiones de interés entre los asistentes.

Los Grand Round se realizarán una vez al mes, donde tres expositores de distintas áreas exponen sobre un tema en especial y común pero visto desde su óptica o problematica.
Cada expositor dispone de 15 minutos de ponencia, para luego pasar a una discusión abierta dirigida por un moderador. Se abordarán temas contingentes e importantes como: Dolor Postquirurgico, marihuana y dolor, y rol biopsicosocial en la clínica odontológica, entre otros.

La primera jornada se denominó “Bruxismo en la clínica Odontologica”. El Dr. Juan Fernando Oyarzo, especialista en TTM y DOF, actual director del programa de Especialización en TTM y Dolor Orofacial y Vice presidente de la Sociedad de TTM y Dolor Orofacial de Chile dio la bienvenida y a continuación expuso sobre las dificultades a las que se enfrenta el dentista al momento del diagnóstico del bruxismo.

Posteriormente, el Dr. Rodrigo Kaiser, especialista en Implantología y coordinador del postgrado de Implantología de la U. Finis Terrae presentó las complicaciones que puede presentar el proceso de oseointegración de un implante dental y su posterior rehabilitación.

Finalmente, la Dra. Valeria Carrión, Odontopediatra UNAB, abordó el problema de los niños que sufren bruxismo.

La mesa redonda la moderó la Dra. Monserrat Casals, especialista en TTM y DOF y docente del programa, donde se respondieron preguntas de los asistentes, tanto de pre como de postgrado y de diversas facultades de Santiago.

“Las grandes rondas ayudan a los médicos y otros profesionales de la salud a mantenerse al día en importantes áreas en evolución que pueden estar fuera de su práctica principal. La mayoría de los departamentos de los principales hospitales de enseñanza tendrán sus propias rondas especializadas. Asistir a grandes rondas es también un complemento importante a las escuelas de salud y en el trabajo de formación de residentes”, comentó el Dr. Juan Fernando Oyarzo.

El próximo Grand Round se realizará el 7 de julio.