DESTACADO PORTADA

Son 25 alumnos de diferentes carreras que se organizaron para ofrecer a los estudiantes internacionales un espacio de compañía, apoyo, orientación y amistad.

Escrito por

Son 25 alumnos de diferentes carreras que se organizaron para ofrecer a los estudiantes internacionales un espacio de compañía, apoyo, orientación y amistad.

La Asociación de Alumnos para la Integración Internacional (AAII) es una iniciativa que nació de los estudiantes UNAB hace un par de meses atrás. Fue una idea solidaria, que surgió con el objetivo de dar colaboración e integración hacia nuestros estudiantes extranjeros.

“La experiencia de un intercambio tiene que ver con compartir con gente local y así vivir las costumbres y la cultura del lugar. Decidimos organizarnos entre estudiantes de distintas carreras para ver cómo podíamos ser parte de esa experiencia de los alumnos internacionales de la UNAB”, expresó Tamara Carvajal, alumna de Bachillerato en Ciencias y presidenta de la Asociación.IMG_4247

Comenzaron a sumar cada vez más estudiantes y para organizarse pidieron el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), de quienes obtuvieron todo el respaldo que necesitaban. Con esto, y después de varias reuniones para definir objetivos y planes de acción, nació la Asociación de Alumnos para la Integración Internacional.

“Esta es una idea que surge de la propia inquietud de los alumnos, quienes se organizan, avanzan y consolidan un proyecto, lo que demuestra el desarrollo de los valores con los que esperamos que nuestros estudiantes se formen y se reflejen, el pluralismo, el respeto y la integridad de todos”, explicó la directora de Relaciones Internacionales UNAB, Fabiola Novoa. “Quiero invitar a toda la comunidad UNAB a crear más de estos espacios multiculturales, que nos permitan seguir fortaleciendo la internacionalidad en la universidad”, agregó.

2ok

El Director General de la DGDE, Vicente Cáceres, detalló que uno de los objetivos principales de la universidad es apoyar la formación de nuevas y distintas agrupaciones estudiantiles. “Somos una institución que promueve la internacionalización y la integración a la vida universitaria de todos los alumnos, especialmente en el caso de los estudiantes extranjeros que están en la UNAB y que necesitan integrarse a nuestra cultura y comunidad universitaria de forma más activa”, enfatizó.

Patricia Fierro, de la DGDE de la sede República, agregó que hay que proporcionar una experiencia intercultural de vida universitaria también a aquellos estudiantes que vienen a pasar un periodo en la UNAB desde el exterior. “Apoyamos esta iniciativa que releva el interés de la creación de un entorno educacional flexible, diverso y tolerante”, expresó.

La AAII

La Asociación de Integración Internacional cuenta con 25 miembros, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción, Bachillerato en Ciencias, Ingeniería en Bioinformática, Enfermería, Ingeniería Civil en Minas y Medicina, poseen una Directiva Ejecutiva y un plan de trabajo para el 2018.

“Tenemos en carpeta diversas actividades a realizar en conjunto, como por ejemplo trekking al cerro, paseos a la nieve, charlas TED y otras ideas, aparte de ser un apoyo para ellos en el día a día. Ya tuvimos nuestra primera actividad este año: un picnic malón en el Parque Padre Hurtado, donde convocamos a todos los alumnos internacionales para jugar y compartir. Llegaron de todos los países”, contó Carvajal.

2ok

IMG_4337IMG_4355IMG_4414

Noticias relacionadas

Share This