Depto Morfología

Departamento de Morfología de la Universidad Andrés Bello es el más grande de Chile y agrupa las actividades docentes de las disciplinas de Anatomía, Histología y Embriología, las cuales se dictan en forma transversal para doce carreras.

Escrito por

El Departamento de Morfología, dependiente de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, se creó en octubre de 2009, con la finalidad de agrupar las actividades docentes de las disciplinas de Anatomía, Histología y Embriología, las cuales se dictan en forma transversal para 12 carreras (Medicina, Enfermería, Kinesiología, Odontología, Educación Física, entre otras) de 6 Facultades., 6 Facultades y las tres sedes de la Universidad Andrés Bello, participando en la formación de un número importante de estudiantes.

Efectivamente, el Departamento de Morfología se alza como el más grande a nivel nacional y los números lo avalan: Tiene 7.587 estudiantes, inscritos en 280 secciones de las 43 asignaturas departamentales; son apoyados por 66 académicos entre regulares y adjuntos.

En la unidad se están desarrollando las diversas actividades con técnicas vinculadas al arte como el Body Paint y el tallado de embriones en jabón.

“El body paint o body painting es la técnica que consiste en pintar zonas corporales, dotándolas de formas y colores que expresen un contenido anatómico y cuyo propósito es servir como un complemento en el estudio de la Morfología”, explica la Dra. Guernica García, directora del Departamento de Morfología UNAB.

Pero ¿por qué aplicar esta técnica? Según la autoridad, “el body paint permite que los estudiantes puedan observar una representación de elementos de la anatomía humana, que por ubicación y profundidad no pueden ser visualizados en forma natural. La técnica también permite asociar el movimiento, la función y su relación respecto a estructuras vecinas, incorporando la experiencia creativa en el desarrollo de la actividad, con una base teórica científica, organizada y grupal. Por otra parte, el tallado de embriones permite integrar en forma secuencial los cambios anatómicos que experimenta un ser humano en formación, junto al aporte que implica la realización de un trabajo sistemático y prolijo, que resulta vital en la formación de los futuros profesionales”.

Según subraya la académica, “ambas técnicas resultan ser un complemento muy útil en el estudio de la Anatomía y la Embriología, dado que requieren plasmar en forma creativa y práctica una serie de detalles teóricos en cuanto a formas, dimensiones y proporciones de las diferentes estructuras corporales. También realizan su aporte al entregar metodologías de menor impacto frente a la delicada contingencia bioética que se relaciona con el acceso a material cadavérico y embriones humanos”.

La Dra. García afirma que “lo principal es garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía, ya sea utilizando individuos vivos, cadáveres o parte de ellos e incluso materiales obtenidos de los mismos, transcurra en un marco de respeto y de cumplimiento de los principios éticos propios de las actividades formativas del futuro profesional, acompañadas del más alto valor científico y técnico”.

Respecto a cuáles son los desafíos que tiene el Departamento en el futuro, la directora destaca el objetivo de consolidarse como uno de los mejores Departamentos de Morfología de las universidades del país; desarrollar cursos de educación continua en el ámbito de la formación Morfológica; y abordar la investigación como otro pilar fundamental.

¿Qué dicen los alumnos?
Los resultados obtenidos con estas técnicas muestran que las actividades son capaces de generar en los estudiantes una rápida y potente comprobación del logro de sus aprendizajes, permitiendo convertir un conocimiento teórico en una situación de contextualización y de aprendizaje significativo permanente.

“Se destaca del body paint la integración y el desarrollo creativo de los contenidos vistos en clase plasmados en una actividad 100% práctica, donde los alumnos pueden compartir experiencias y medir su conocimiento en una actividad grupal y participativa”, comenta Luis Gómez, académico del Departamento de Morfología UNAB.

“Como es una actividad creativa, no se mide el potencial artístico de la actividad final, sino que sean capaces de plasmar el conocimiento previo en clases en su propio cuerpo con la técnica de pintado. Los alumnos toman bien la actividad ya que los saca de la rutina de las clases expositivas y el reconocimiento de las estructuras en modelos”, agrega.

Para Benjamín Rojas, estudiante de tercer año de Educación Física, “es una experiencia diferente y entretenida donde se puede desarrollar la creatividad y aprender de forma simple y lúdica. Esta modalidad me facilitó el aprendizaje, donde pude intercambiar conocimientos con mis compañeros y nos obligaba a investigar”.

Javiera Paredes, estudiante de cuarto año de la misma carrera, subrayó que esta actividad es “entretenida e innovadora, sales de la rutina de la clase práctica habitual y se trabaja más en equipo. Se puede poner más en práctica al realizar dibujando en el cuerpo, ya que podemos identificar de mejor forma los músculos”.

 

AUTORIDADES DE MORFOLOGÍA UNAB

Guernica García, directora del Departamento de Morfología UNAB.

Dra. Guérnica García Gorigoitía: Directora. Se incorporó a la UNAB en 2002, realizando docencia en las áreas de Histología General y Oral, para carreras como Medicina, Odontología, Tecnología Médica entre otras. Cuenta con un Magister en Ciencias con Mención en Patología y Salud animal y Diplomados de Formación Docente en Educación Superior, Programación Neurolinguística e Hipnosis Clínica.

Dra. Marjorie Gold Semmler: Secretaria Académica. Se incorporó en 2015 como docente del área de Histología Oral, Fisiología Oral y Oclusión y Anatomía, para las carreras de Medicina, Odontología y Tecnología Médica. Posee un Magister en Odontoestomatología y un Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior.

 

LUN | Cuerpos pintados: la práctica que busca sustituir el uso de cadáveres para estudios de anatomía

Noticias relacionadas

Share This