U. Andrés Bello inaugura simuladores de navegación y sala de máquinas para Ingeniería en Marina Mercante en Concepción

Escrito por mjorda

16 noviembre, 2011

Instalaciones tienen una inversión de más de 200 millones de pesos y permiten capacitación de primer nivel a aspirantes a oficiales, quienes pueden practicar como si estuvieran en un buque real, incluso con la sensación de movimiento en la superficie.

Dos modernos simuladores de navegación y máquinas, cuya inversión supera los 200 millones de pesos, serán inaugurados este jueves 17 de noviembre, a las 11.30 horas, en la Universidad Andrés Bello.

Se trata de tecnología de punta, que permite capacitar a aspirantes a oficiales como si estuvieran en un buque real, incluso con la sensación de movimiento en la superficie del mar. Actualmente, sólo existe este sistema en la Escuela Naval, CIMAR y la compañía naviera Humboldt, pero en versiones anteriores, convirtiéndolos en los más modernos del país.

El simulador de  Navegación y Maniobras, se enfoca especialmente en el apoyo para el entrenamiento del personal que estará directamente vinculado a las operaciones de navegación y maniobras, como es el caso de los futuros ingenieros en Marina Mercante. Entre sus posibilidades de entrenamiento incluyen: conducción del equipo de puente, operaciones de búsqueda y rescate, seguridad en aguas costeras, maniobras tácticas y otras operaciones de diversa complejidad. Todo ello en un escenario de máximo realismo virtual, permitiendo así una exhaustiva y completa evaluación de rendimiento, habilidades, competencias y decisiones de los alumnos en sus prácticas simuladas.

Mientras que el simulador de Sala de Máquinas ofrece una simulación ajustada a los ambientes de los compartimientos de máquinas, moviéndose virtualmente entre los diversos equipos y operarlos fluidamente gracias al sistema de visualización 3D. Ambos sistemas de simulación –de la marca TRANSAS – cumplen con todos los requerimientos establecidos por las convenciones marítimas vigentes y poseen la aprobación de calidad otorgada por la organización certificadora internacional Det Norske Veritas (DNV), conforme a los estándares para aprobación de los simuladores del área marítima.

La inauguración se efectuará a las 11.30 horas, tras una ceremonia en el auditorio Gonzalo Rojas, para luego dirigirse a la sala de simulación, ubicada en el primer piso. Paralelamente, se desarrollará el V Evento Tecnológico de la U. Andrés Bello “Los desafíos del país y el desarrollo de la ingeniería”, que cuenta con la participación de Sergio Díaz, ingeniero jefe proyecto Medusa, Asmar, con su charla “Aplicaciones tecnológicas en la construcción naval en Chile”; Pedro Spoerer, gerente general de Humboldt Shipmanagement, con “La industria naviera en Chile”; Mikhail Goriachev, gerente Tecnologías de la Información Naval Radio, quien expondrá sobre los sistemas de simulación y su necesidad.

Durante la tarde, habrá una feria tecnológica y la conferencia, a las 19 horas, de Marco Orellana, CIO Codelco, con “El rol de la información en el rediseño de la industria minera”.