Docentes UNAB iniciaron Diplomado de Docencia Universitaria 2017

Escrito por Victoria Jeria

6 abril, 2017

Este programa, impartido bajo el alero de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello, está orientado a perfeccionar el diseño de actividades para la enseñanza-aprendizaje. 212 docentes postularon este año.

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Con las palabras de Jorge Marchant, director de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente de la Universitaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se inició la clase inaugural del Diplomado de Docencia Universitaria 2017 en la Sede Santiago.

Este año hubo un total de 212 postulaciones de académicos que, motivados por el interés de mejorar sus métodos de enseñanza en el aula, buscan la oportunidad de perfeccionarse a través de este programa que desarrolla la Vicerrectoría Académica por cuarto año consecutivo.

“El foco de este diplomado es que ellos puedan reflexionar sobre su propia práctica de la enseñanza e introducir innovaciones que se basen en principios teóricos, metodológicos y conceptuales que puedan aplicar el día de mañana en la sala de clases”, explicó Marchant.

Sólo 49 académicos por sede fueron seleccionados para este 2017, no obstante, la invitación a participar el próximo año quedó hecha para quienes quedaron fuera del proceso. “Lo importante es que la motivación está y eso es fundamental para continuar con este tipo de iniciativas que apuntan a perfeccionar la labor de los docentes de nuestra Universidad”, agregó el director.

“Cuando decidí realizar clases en mi especialidad siempre fue con la convicción que daría mi mejor esfuerzo para hacerlo de la mejor manera. Para poder lograr esto uno debe capacitarse y  este diplomado cuenta con todas esas habilidades blandas que uno carece como ingeniero, por este motivo postulé”, comenta Boris Gary Zambra, docente de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos.

Respecto a las expectativas que genera este Diplomado opinó Claudio Bravo, docente de la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte y alumno de este curso. “Creo que este diploma va más allá de completar la totalidad de cursos que contiene. Asumo un sentido de responsabilidad vinculante con la actividad docente, que se vea reflejada en una mejor formación de los estudiantes del departamento en el que colaboro y de la Universidad Andrés Bello, institución pilar de la educación profesional de Chile”.

Las clases de este programa son diseñadas por un equipo que, además, recibe la retroalimentación de los alumnos quienes sugieren profundizar en determinados temas. “En general, el Diplomado tiene una excelente aceptación por parte de los docentes, pero gracias a ellos también incorporamos contenidos que nos son sugeridos. El tema de la inclusión ha sido uno de ellos y, esperamos seguir creciendo y diversificando nuestros contenidos.”, comentó Jorge Marchant.