Internas de Nutrición y Dietética UNAB instruyen a madres y nodrizas haitianas en la alimentación del lactante

Escrito por Sonia Tamayo

13 mayo, 2017

La iniciativa tuvo gran éxito con 15 mamás haitianas que asistieron y estuvieron muy interesadas en la actividad, realizada en CRS del Hospital El Pino.

NodrizasHAiti2Un boletín sobre la inmigración haitiana elaborado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior, arrojó que en el 2005 prácticamente no había ciudadanos de ese país residentes en Chile. Una década después, ya representaban un 2% de todas las permanencias definitivas. Y mientras en 2013 ingresaron al país 2.428 haitianos (como turistas o residentes), dos años después esa cifra se había más que triplicado, a 9.477. Durante 2016, en tanto, ingresaron un promedio de 170 por día, según publicó El Mercurio.

En este contexto, la preocupación por la emigración se instaló en el colectivo, alumnas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, que se encuentran realizando su internado en el área de Pediatría del Hospital El Pino, realizaron una actividad con nodrizas y madres haitianas, que asisten regularmente al Centro de Referencia de Salud del Hospital el Pino (CRS HEP): Vanesa González, Kyarha Revecco, Francisca Dittus, Giannina Verdugo, Carolina Planas, Josefina Faúndez y Tamara Vojkovic.

Según relató Trinidad Aranda, académica coordinadora de Internados Clínicos Hospital El Pino de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “la actividad consistió en dar a conocer los beneficios de una adecuada alimentación en la nodriza en el desarrollo y crecimiento del lactante, haciendo énfasis en el consumo de nutrientes críticos como calcio a través del consumo diario lácteos; hierro mediante el consumo de carnes, y legumbres; omega 3 a través del consumo de pescado; vitaminas, minerales y fibra mediante las frutas y verduras; y la importancia del consumo de agua”.

Para el éxito de la iniciativa se contó con la presencia de una traductora, quien ayudó a las expositoras a aclarar las dudas de las madres haitianias. Asimismo, se entregó un tríptico educativo con las recomendaciones alimentarias para las nodrizas y un instructivo de cómo preparar la “Leche Purita Mamá” y sus beneficios, ambos traducidos al creole con la ayuda de la traductora.

“La jornada se realizó en el auditorio del CRS HEP con una convocatoria de 15 mamás haitianas, quienes estuvieron muy interesadas en la actividad y tremendamente agradecidas”, destacó la nutricionista y académica UNAB.

NodrizasHAiti4

NodrizasHAiti1

NodrizasHAiti3