Innovadores proyectos se presentaron en la “III Feria Análisis Kinesiológico del Movimiento Humano”

Escrito por Sonia Tamayo

18 junio, 2017

En el evento, estudiantes de tercer año de la Escuela de Kinesiología, específicamente de la asignatura de Análisis Kinesiológico del Movimiento, mostraron sus trabajos, mientras que destacados expertos dictaron charlas.

feria350Con éxito, la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello realizó este 14 de junio, la “III Feria Análisis Kinesiológico del Movimiento Humano”, una instancia donde alumnos de tercer año de la carrera presentaron innovadores proyectos, enfocados en a dos líneas principales: estudio del control motor desde la bioinstrumentación y el uso de la tecnología para abordar el desafío del estudio del movimiento humano.

Entre la decena de proyectos estuvo el de Electrogoniometría, realizado por Yoselyyn Mancilla, Valentina Quintana, Pía Retamales y Daniela Troncos, que consistió en un dispositivo con el que valoraron el movimiento de flexo-extensión de rodilla de una persona, se destacó por ser un método no invasivo y otorgar comodidad al usuario.

Otro de los proyectos fue el de órtesis de descarga gradual de MI con monitor de peso post fractura metatarsiana, realizado por los estudiantes Karla Campos y Javiera Olguín. La ortesis, que está dirigida a personas con fracturas en ante o medio pie, cuenta con una plataforma que sostiene el pie y permite inclinarlo para facilitar la carga progresiva de peso.

En la feria también se apreció una Plataforma universal para disco de Freeman de control po

stural y entrenamiento propioceptivo, de los alumnos Besterlin Berríos, Gabriel Meza y Esteban Pacheco. El objetivo de este trabajo es proporcionarle al usuario mayor confianza puesto que está diseñado en personas que requieren asistencia en la utilización de este elemento. Se implementó sonido y luces para que la persona reciba información de la postura e ir avanzando en la terapia.
Workshop
Paralelamente, la Feria contó con un workshops con la exposición de destacados expositores como el neurocientífico norteamericano Tim Marzullo, Ph.D, cofundador de “Backyard Brains”, actualmente una compañía que se dedica a la producción de equipos de neurofisiología de bajo costo para estudiantes de todas las edades y quien realizó una presentación práctica de cómo funcionan musculo y corazón. “Hay muchas enfermedades donde los músculos sufren daños y conformamos una herramienta diagnostica importante para contribuir en calidad de vida”, dijo.

Por su parte, Claudio Tapia, Director del Laboratorio Ciencias de la Rehabilitación UNAB, dictó una charla sobre lo que se realiza en el Laboratorio, inaugurado a fines del 2016. “Queremos enseñar cómo estamos generando conocimiento desde la tecnología aplicada a la rehabilitación. Una de las líneas investigativas del Laboratorio es la tecnología de bajo costo para la rehabilitación, cuando hablamos de tecnología no hablamos de artesanía, sino que dar uso de herramientas que están disponible y que hoy son de fácil acceso, de bajo costo, y están disponibles para el desarrollo”, destacó el experto quien subrayó que el Laboratorio tiene convenios de colaboración con el Hospital Militar, el Centro de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, y con el Ministerio de Salud para hacer validación de ayudas técnicas. “Este laboratorio es el único en Chile que está enfocado a la rehabilitación desde la tecnología, más bien le damos una mirada desde la ingeniería”, comentó.

Otro de los expositores, Luis Campos, Mg(c) Fundador Kinetecnics. Co-Fundador TrainFES, se enfocó en en el desarrollo de tecnologías para la rehabilitación, en el desarrollo de sistemas de adquisición de datos para ciencias, desarrollo de electroestimulador para FES. “Me impresiona que la Escuela de Kinesiología esté trabajando, enfocada al uso de tecnología, son temas necesarios, es una corriente nueva que lleva 4 años y que permitirá generar nuevas técnicas de tratamiento y nuevas técnicas de evaluaciones. La tecnología que tenemos son equipos de electroestimulación que inyectan estímulos eléctricos a los músculos para generar contracciones, movimientos en pacientes que han sufrido algún tipo de accidente y han quedado paralizados”.

Por su parte, Luis Gómez, director de la carrera de Kinesiología UNAB, destacó que la tercera versión de esta Feria está más madura, más rica y con más fuerza, una iniciativa que crece y tiene más contacto con otras universidades e instituciones. “El centro de la Feria son los trabajos de los jóvenes y quiero felicitarlos porque en casa uno de los proyectos hay una solución, innovación y desafíos”.

Esteban Montero, director de la Feria y académico de Kinesiología UNAB, invitó a los alumnos a darle un sentido ético, bello y justo a lo que hagan. “Esta es una instancia didáctica curricular, hay que destacar que una asignatura se convierta en la exitosa feria que tenemos hoy”.

feria

feria1

feria4

feria5

feria6

Copia de _23A6984e