Con gran concurrencia, académico UNAB presentó libro con 101 casos para el estudio de la ética

Escrito por Macarena Villa

31 agosto, 2017

El Dr. Luis Franco explica que su libro aporta una visión más humana y real de la ética y que se trata de un entrenamiento moral que entrega herramientas para tomar buenas decisiones en busca de un mejor vivir. 

MM_0313-2000x1333 MM_0306-2000x1333 MM_0297-2000x1333 MM_0277-2000x1333 MM_0243-1-2000x1333 MM_0253-1-2000x1333“Hoy existe una necesidad urgente de enseñar la ética de forma diferente, ya no desde la fundamentación teórica, que sigue siendo importante, sino más bien, desde la vinculación directa y profunda con las experiencias cotidianas de los propios estudiantes. Ya no se trata solo de aprender sino de preguntar, no solo es enseñar sino construir, ya no es escuchar sino también dialogar”.

Así fue como el Dr. Luis Franco, académico de Educación y Trabajo Social de la UNAB, sintetizó el objetivo de su libro “101 casos para el estudio de la ética”, el cual presentó este lunes 28 de agosto, en el Campus República en un salón repleto de estudiantes. Junto a ellos, asistieron autoridades académicas, encabezadas por la decana de la Facultad de Educación, María Gabriela Huidobro, y los doctores Mario Páez y Sonia Carrasco, quienes comentaron el texto.

“101 un casos para el estudio de la ética” se trata de una “visión que hace frente a las exigencias suscitadas a la ética desde la realidad de la vida concreta de quienes enfrentan problemas morales, tanto a nivel personal como social, y que más allá de aprender los fundamentos que pueden favorablemente proporcionar las diferentes tradiciones éticas, requieren a su vez desarrollar las destrezas propias que requiere la formación moral reflejada en la toma de decisiones”, dijo el Dr. Páez, experto en ética y académico de las universidades de Chile y Alberto Hurtado.

MM_0297-2000x1333Para la Dra. Sonia Carrasco, socia de la consultora Argeduc, este libro “nos abre la posibilidad de ponernos en el lugar del aproblemado, del confundido y así encontrar en las aulas un espacio para el diálogo, para la construcción de argumentos sólidos que nos ubiquen en el mundo, ya no como espectador, sino como actores principales del cambio que llevamos 40 años anunciando”.

Destaca también que la metodología del estudio de casos se enmarca en las metodologías activas, que tiene como principios orientadores la comprensión del otro, la discusión de diferentes propuestas y en el aprovechamiento de las instancias de generar nuevo conocimiento.

El libro aporta, añadió el Dr. Franco, una visión más humana y real de la ética, que “invita a romper con el formato tradición que ve en los estudiantes seres pasivos. Se trata, sobre todo, de un entrenamiento moral que nos permita tomar buenas decisiones en busca de un mejor vivir”.

Sobre el libro

_23A9932

Más de cien dilemas éticos reales recogió durante cinco años el Doctor en Filosofía Moral y Política, Luis Horacio Franco Gaviria, en el libro “101 casos para el estudio de la ética”, editado por RIL Editores.

En los casos recopilados, que están ordenados por áreas, se destacan temas frecuentes y malas prácticas que se van asociando a los tipos de profesión. Por ejemplo, detalla el académico, en el área de la salud: negligencia; en profesiones relacionadas con diseño: robo y copia de proyectos; en negocios y administración: el abuso de poder; en la construcción: el pago de comisiones y “coimas”; en carreras informáticas: el tráfico de datos y el robo de bases es frecuente, y en recursos naturales: la contaminación y la falta de respeto al medio ambiente. En términos generales también están el acoso laboral y las malas prácticas, situaciones difíciles de llevar, agrega Franco, si las personas no tienen principios a partir de los cuales actuar y tomar decisiones.

Por su estilo didáctico y sencillo lenguaje este libro puede ser utilizado por profesores en las salas de clases para debatir temas de actualidad y problemas cotidianos que se dan, sobre todo, en el ámbito laboral.  En cada caso, expone los hechos, luego los temas éticos involucrados, presenta el desenlace y concluye con una reflexión. Si bien todos son reales, los nombres de los involucrados fueron modificados ya que el objetivo del libro no es la denuncia, sino la reflexión académica.