Facultad de Educación distinguió a sus académicos en el I Concurso de Innovación Pedagógica UNAB

Escrito por Macarena Villa

19 noviembre, 2015

Los estudiantes hoy viven en un contexto hiperconectado, con muchísimos estímulos informativos. Ese es uno de los factores del actual escenario que enfrenta la pedagogía en el aula y que la Facultad de Educación de la UNAB aborda en sus propias salas de clases hoy.

Para distinguir y compartir aquellas experiencias de innovación y perfeccionamiento de las prácticas docentes que se realizan en el aula de las distintas carreras de Pedagogía, la Facultad de Educación UNAB organizó el I Concurso de Innovación Pedagógica. En su primera versión postularon 16 proyectos de Santiago, Concepción y Viña del Mar de casi todas las carreras.

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“El concurso resultó ser una instancia de aprendizaje para todos los que, de una u otra manera, participamos en su desarrollo. Nuestros profesores han compartido experiencias enriquecedoras y motivadoras, que demuestran con hechos estrategias que pueden servir a todos para lograr en los estudiantes, aprendizajes significativos. Esperamos contar el próximo año con más postulaciones, que sirvan de inicio para un trabajo colaborativo que promueva una educación diferente y mejor como parte de las buenas prácticas pedagógicas de nuestra Facultad”, subrayó María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación UNAB.

El jurado, que integraron los académicos UNAB Soledad Ramírez, directora de Evaluación y Efectividad Educativa; Roberto Espejo, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, y Carmen Gloria Garrido, directora de Pregrado, escogió tres ganadores. Sus autores recibieron las distinciones en una ceremonia que se realizó en Casona, a la cual asistieron profesores y estudiantes de la comunidad académica.

Los proyectos ganadores fueron:

PRIMER LUGAR: “Aprendizaje del Inglés como experiencia formadora de alumnos de Pedagogía en Inglés y experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera para los alumnos con NEE derivadas de una discapacidad cognitiva”. Por Ana María Buchholz, directora de Pedagogía en Inglés UNAB Concepción, y Paula Contesse, académica del Diploma de Habilidades Laborales de Concepción.

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La propuesta metodológica de la Carrera de Pedagogía en Inglés (PEI) y el Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) con los alumnos de Pedagogía en Inglés pretende, por un lado, responder a la realidad educativa actual el Proyecto de Integración (Decreto 170), que incluye a alumnos con  necesidades educativas especiales (NEE) en las aulas y, por otro lado, atender los intereses de los alumnos del Diploma.

Los alumnos de Pedagogía en Inglés, además de lograr aplicar estrategias metodológicas apropiadas, con esta experiencia enfrentaron con éxito los prejuicios respecto de la imposibilidad de enseñar inglés a alumnos con NEE permanentes. Esta experiencia pionera enriquece la formación de estos futuros profesores de inglés y contribuye al proyecto del Sello UNAB.


image1SEGUNDO LUGAR: empate

Proyecto 1: “Desarrollo de una práctica innovadora a partir del Taller Reflexivo: ensayo, revista impresa, revista digital y video”. Por Elizabeth Vargas y Cecilia Concha, académicas de Psicopedagogía UNAB Viña del Mar.

Proyecto 2: “Identidad docente del profesor de Enseñanza Media: Dramatización, Psicología, Adolescencia y Análisis de Experiencias”. Por Jorge Berroeta y Valeria Góngora, académicos de Pedagogía en Educación Media para Licenciados UNAB Viña del Mar.

Premiacion Claudia Arancibia

 

 


TERCER LUGAR: “Implementación de tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) en la asignatura de Cineantropometría”. De Claudia Arancibia, académica Educación Física, Casona, UNAB.