Paulina Vega ganó medalla de bronce en Latinoamericano de tenis de mesa y clasificó a los Panamericanos

Escrito por mjorda

7 junio, 2011

La alumna de Kinesiología de Universidad Andrés Bello y seleccionada nacional firmó su clasificación a los Juegos Panamericanos ganando una medalla en el certamen que se disputó en México.

Con una medalla de bronce en individuales, Paulina Vega cerró su exitoso paso por el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa de Guadalajara, donde además obtuvo los pasajes para participar en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en octubre próximo.

De esta manera, Paulina se convirtió en la máxima figura chilena en el certamen, con ocho triunfos y sólo una derrota en sus actuaciones en la categoría individuales.

En la primera fase cosechó triunfos ante la salvadoreña De Ying Wang (4-0) y Johana Araque (4-0). Y en cuartos de final logró la victoria más importante, al vencer a la cubana nacionalizada mexicana Yadira Silva, tercera cabeza de serie, a quien Paulina nunca había podido superar.

En semifinales, la seleccionada nacional se enfrentó a la china nacionalizada dominicana y posterior campeona de la serie Xue Wu, quien la derrotó por 4-0.

“Ratifiqué en este torneo que mi nivel ha crecido mucho. He preparado muy seriamente este torneo y voy con muchas expectativas a los Juegos Panamericanos. Creo que estoy para cosas grandes”, afirmó la estudiante de la UNAB.

A nivel colectivo, el balance también es positivo, porque las selecciones femenina y masculina de Chile lograron clasificar a los Juegos Panamericanos.

En el caso de los varones, la clasificación fue dramática: el equipo formado por Alejandro Rodríguez, ex alumno de Educación Física de nuestra casa de estudios, Andrés Carlier y Felipe Olivares derrotaron a Perú en el repechaje y accedieron así a la competencia que se desarrollará del 14 al 31 de octubre en Guadalajara.


La opininón del especialista

Uno de los más contentos con la gran actuación de Paulina y del equipo chileno es Marcos Núñez, quien además de ser el Jefe Técnico de la Federación Chilena de Tenis de Mesa es el entrenador de la selección de la especialidad de Universidad Andrés Bello.

A su arribo al país, el máximo referente del tenis de mesa chileno analizó lo sucedido en México.

“Estoy muy contento, porque se logró el objetivo de clasificar ambos equipos a los Juegos Panamericanos. Fueron muchos meses de preparación, que fueron recompensados con este logro”, explicó.

Respecto a la actuación de Paulina, el estratega afirmó que “fue regular durante toda la competencia, perdió muy pocos juegos y por primera vez gana medalla de bronce en un torneo clasificatorio como éste, donde se reúne lo mejor del tenis de mesa de la región”, finalizó.

La fortaleza con la que Marcos ha enfrentado el cáncer gástrico que lo aqueja y su visión del desempeño de Chile en esta competencia fue plasmado en una emotiva nota que la  Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) publicó en su sitio web.

Haz clic para ver la nota.