UNAB clasifica a la siguiente fecha del Torneo de Litigación en Bellavista

Escrito por mjorda

26 mayo, 2011

Con un auditorio completo se llevó a cabo la primera fecha de este encuentro, que simulaba la experiencia de un abogado en una corte judicial. Los cuatros equipos presentes se enfrentaron por dos causas jurídicas sobre el mismo caso. De los dos equipos de la U. Andrés Bello uno avanzó a la siguiente etapa.

En el primer encuentro participó la U. de Chile contra uno de los equipos locales, y en el segundo turno el segundo team de nuestra universidad se midió contra la U. del Desarrollo. El segundo equipo UNAB, compuesto por: Marcelo Rivera, Hernán Bocaz y Giselle Naranjo, bajo el alero del profesor Daniel Ocampo, obtuvo el triunfo clasificando a la final, junto con la Universidad de Chile.

El tribunal colegiado que estuvo evaluando a los alumnos en esta ocasión, estaba compuesto por Ronald Sánchez, Director de la Clínica Jurídica UNAB, Jorge Henríquez, coordinar de la Clínica Jurídica de la Universidad y como jurado invitado Joaquín Polit, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile.

El formato del torneo consistía en que todos los equipos recibieron el caso y la postura a defender, una semana previa a la fecha, pudiendo preparar con más detalle sus argumentos ante el jurado. Cada parte tuvo quince minutos para defender su caso y posteriormente el tribunal realizó preguntas dirigidas a los equipos. Para la final el formato será el mismo, aunque las posturas sólo serán entregadas a los equipos con treinta minutos de anticipación.

El torneo fue organizado por la Sociedad de Debate y la Facultad de Ciencias Jurídicas, quienes idearon esta idea para poner en práctica los conocimientos que adquieren los alumnos en las salas de clase. Álvaro Ferrer, Director de la Sociedad de Debate comenta: “es una buena experiencia que pretendemos extender a más universidades, para que el futuro abogado desarrolle desde ya sus competencias de pensamiento lógico a través de una argumentación rigurosa. La práctica de ejercicios de litigación con este énfasis es un excelente medio para alcanzar ese objetivo”.

La última fecha será el jueves 23 de junio a las 14 horas en el auditorio del Campus Bellavista de la UNAB. La entrada es liberada, para más información: http://blog.unab.cl/sddunab  o debate@unab.cl.