Sociedad de Debate UNAB exporta talento y se internacionaliza

Escrito por mjorda

24 febrero, 2011

Este año la Liga Colombiana de Debate, de la Universidad de Rosario, organiza el torneo Internacional Unidad y Participación, donde participan dos alumnos de nuestra casa de estudios.

El certamen de debate universitario se realizará en Bogotá, Colombia, desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de febrero de 2011 y participarán 32 equipos (compuestos por dos alumnos cada uno). Nuestro país está representado por cinco alumnos, dos de ellos de la selección de Debate de la UNAB: Marcelo Rivera y Constanza Díaz, ambos alumnos de Derecho.

Marcelo y Constanza son parte de la Selección de Debate de la UNAB hace cuatro años, donde han participado en varios torneos nacionales, obteniendo excelentes resultados, tanto a nivel personal como equipo.

“Siento que los últimos cuatro años de esfuerzo y de trabajo en equipo se resumen en esta semana que pasaremos allá, estoy muy agradecida por la oportunidad que se nos está dando y vamos a dejar el nombre de la Universidad lo más alto posible”, dice Constanza.

Dos días previos al torneo, los participantes asistieron a talleres de nivelación y clases prácticas. El formato del torneo es parlamentario británico, donde todos los equipos tendrán ocho debates obligatorios. Los equipos internacionales serán 15, provenientes de Argentina, Perú, Venezuela y Chile, el resto serán equipos locales, tanto de Bogotá como otras ciudades de Colombia.

Para Marcelo Rivera “este torneo es una experiencia increíble y una tremenda oportunidad, el representar a nuestra Universidad y de paso a nuestro país. No es algo que se pueda dar todos los días, aun más en una disciplina que en nuestro país no tiene la misma cobertura que en otros”.

Por su parte, el World Debate Institute -Instituto Mundial de Debate- ha decidido aumentar la cantidad de encuentros de debate en español a lo largo del mundo. En ese contexto, y reconociendo su alto nivel competitivo, la Selección de Debate de la UNAB ha sido invitada al Campeonato Norteamericano de Debate en la Universidad de Cornell, Ithaca y al United States Universities Debating Championship, en Vermont, ambos en Estados Unidos.

En este contexto de internacionalización el Director de la Sociedad de Debate UNAB, Álvaro Ferrer, fue elegido para desempeñar la labor de “Chief Adjudicator” o Adjudicador Principal en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), luego de ser nominado por el Consejo Universitario de Debate en Español. Este rol es el cargo más alto en una competencia de debate, debido a que es el que fija los estándares y métodos de evaluación, selecciona y capacita a los jurados internacionales y garantiza la rigurosidad en los resultados del torneo. El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español se realizará en el mes de julio en Caracas, Venezuela.

“Es una gran alegría y un honor haber sido elegido como Chief Adjudicator para un Campeonato Mundial. Humildemente creo que es el reflejo de un trabajo en equipo, de gran calidad, realizado los últimos años. Espero que siga dando buenos frutos para nuestra Universidad y la práctica del debate en Chile y otros países. En esta oportunidad podremos mostrar a equipos de universidades de todo el mundo lo bien que podemos hacer las cosas, contribuyendo a que el debate, cada vez más, sea un medio para alcanzar mayor verdad”, comenta Ferrer.