Selección Nacional de Debate viajará al campeonato mundial de Escocia

Escrito por mjorda

5 agosto, 2011

El 16 de agosto la Selección Nacional de Debate, dirigida por la SDD UNAB, comienza a participar en el World Schools Debate Tournament (WSDC), que este año tendrá como sede Dundee, Escocia.

Por tercer año consecutivo, Chile será representado por escolares de distintos colegios de Santiago en la competencia más importante de esta disciplina a nivel mundial.  El equipo está compuesto porVíctor Vidaurre del Colegio Tabancura, Agustina Zegers del Colegio Nido de Águilas, María Fernanda Medina del Lincoln International Academy y Juanita Silva del Villa María Academy.

Este año son dos las capitanas, quienes han trabajado con ellos semana tras semana, Nicole Hansen, seleccionada de Debate de la Universidad Andrés Bello y Elisa Zavala, quien fue parte de la Selección Escolar en las dos versiones anteriores.
Este año el WSDC contará con la participación de 48 equipos de países de los distintos continentes, quienes durante once días estarán debatiendo temas de contingencia e interés mundial.

La competencia consiste en ocho rondas preliminares, donde los alumnos deben debatir en inglés, cuatro tesis que llevan previamente preparadas y las otras cuatro serán entregadas con una hora de anticipación. “Después de largos años desarrollando competencias de debate a nivel escolar y universitario, y habiendo alcanzado excelentes niveles de técnica y discusión, consideramos necesario dar el paso y competir contra los mejores equipos del mundo en la mayor competencia en la materia”, comenta Álvaro Ferrer, Director de la Sociedad de Debate. Con esto en mente el año 2009, la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello tomó este proyecto y Chile por primera vez fue parte de este evento, llegando a Grecia con un equipo de cinco alumnos.  Al año siguiente en el mes de febrero de 2010, la selección participó en WSDC Qatar, obteniendo el lugar 28 de 57 países representantes, siendo el mejor representante Sudamericano.

Ser parte de este equipo y esta experiencia mundial no fue algo fácil de lograr para los alumnos, ya que más de 100 estudiantes de distintas regiones del país rindieron las pruebas para ser parte de la Selección Nacional.  Los alumnos no sólo deben tener un gran interés por el debate, sino además tener un excelente manejo del idioma inglés y compromiso para estar meses entrenando semanalmente durante un año.

El WSDC se realiza hace 22 años, siendo organizado por diversos países, incluyendo algunos sudamericanos.  Cada año se unen más equipos a este gran desafío que permite a los jóvenes, a través de la argumentación, dar a conocer sus ideas con respecto a temas que son de preocupación y relevancia a nivel mundial.